Lehmann: «La basura no está en la agenda nacional pero si en los municipios, intendente que no recolecta bien tiene sus días contados»

El licenciado Luis Lehmann es uno de los principales funcionarios del Gobierno nacional dedicados a gestionar políticas para el manejo de la basura y los residuos. Lehmann tiene el cargo de Director de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), y es uno de las principales espadas del Ministro de Ambiente, Sergio Bergman.

Convocado para disertar en el 1er Seminario de Gestión de Residuos Electrónicos, Lehmann se refirió a los desafíos de los residuos sólidos en general y la gran escasez de rellenos sanitarios que tiene la Argentina, en donde proliferan los basurales.

«Los basurales a cielo abierto de la Argentina podrían ocupar una ruta, que tiene 7  metros y medio de ancho, que vaya ida y vuelta de Ushuaia a la Quiaca y hasta sobraría recorrido», explicó, para graficar el problema.

En este sentido, Lehmann destacó que Misiones «está muy bien» comparado con otras jurisdicciones y «habitualmente la presentamos como una provincia modelo».

«El tema de la basura tal vez no está en la agenda nacional pero sí en la agenda de los municipios, un intendente que no recolecta bien los residuos tiene los días contados. Es el BL del ABL. Este tema tiene un peso importante en los presupuestos. La media que calculamos es el 15 por ciento del total del presupuesto municipal, esto incluye sueldos. El que está muy por abajo, algo está haciendo mal. Para tener un servicio de excelencia habría que insumir un 25 por ciento del presupuesto», señaló.

«La disposición final es la variable más crítica, tiene que ver con un dilema moral, no un problema de gestión, solo el 61 por ciento del país cuenta con rellenos sanitarios. Son unos 200 municipios de 2300, es una de las principales problemáticas a nivel país. Esto genera degradación de acuíferos y napas, deterioro de calidad de vida, basurales, los vectores que vienen a partir de la basura y disminución del valor económico de las propiedades. A nivel Latinoamérica Argentina tiene un buen porcentaje pero si sacamos tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuentan con el CEAMSE, mas el resto del área centro se van a dar cuenta que es muy poco lo que hay a nivel nacional en términos de cobertura de relleno sanitario», explicó.

Lehmann destacó el estatus de Misiones, en ese sentido, ya que «es una de las provincias que tiene el tema bastante resuelto, es una provincia que nosotros habitualmente la proesentamos como modelo a nivel nacional».

Luego, el funcionario detalló el programa para ir eliminando los basurales a cielo abierto gradualmente y crear rellenos santiarios con toda la infraestructura, plantas de tratamiento y transporte para transferencia de residuos, con un financiamiento de 150 millones de dólares que se está gestionando ante organismos multilaterales.

 

«Queremos llegar al 2023 con el ciento por ciento de la cobertura nacional de rellenos sanitarios, implicaría la clausura de los basurales a cielo abierto», señaló.

Lehmann habló del relevamiento de basurales a cielo abierto que hicieron en el país. «Hay 8600 hectáreas por basurales a cielo abierto. Es el equivalente a 12.400 canchas de fútbol. Si tomáramos una ruta que tiene 7,3 metros de ancho, podríamos ir de Ushuaia a La Quiaca ida y vuelta ocupados por basurales a cielo abierto y sobraría», señaló.

«Hoy con el plan de inversiones estaríamos cubriendo 100 basurales del país, al 2019, vamos a clausurar los 50 basurales más grandes del país. Pero además vamos a hacer una unidad para monitorear los basurales clausurados», detalló.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas