Array

La Fiesta Nacional del Inmigrante comparte su crisol de culturas en Buenos Aires

La XXXVII Fiesta Nacional del Inmigrante se presentó este jueves en Buenos Aires. Funcionarios, organizadores y reinas de las diferentes colectividades promocionan el tradicional evento de celebración y encuentro de las culturas. Hubo conferencia oficial en la Casa de Misiones y recorridas por la Calle Florida.

 

Del 1 al 11 de septiembre, el Parque de las Naciones de Oberá se convierte en el escenario de la Fiesta Nacional del Inmigrante. Música, danzas y gastronomías típicas de cada colectividad se fusionan para ofrecer al visitante una muestra de las culturas alemana, árabe, brasilera, checa, española, italiana, japonesa, paraguaya, portuguesa, polaca, rusa, suiza y ucraniana que conviven en la tierra colorada.

Este jueves, se presentó de manera oficial el evento en Buenos Aires. En una ceremonia realizada en la Casa de Misiones, el subsecretario de Promoción Turística, Fernando García Soria, manifestó su compromiso con la difusión de la propuesta teniendo en cuenta que “los inmigrantes son parte de la historia argentina y hacen a su diversidad y a su identidad. Vemos que en otros países del mundo hay pueblos que se pelean, acá esos pueblos están unidos y bajo una misma bandera”. Observó que “estamos hechos de una configuración muy particular, de una mezcla de culturas. Es importante que estas tradiciones no se pierdan. Y eso es lo que Oberá nos quiere decir y lo que vamos a compartir”.

unnamed (1)

Por su parte, el presidente de la Confederación de Colectividades, Enrique Forni, se manifestó agradecido por la posibilidad de difundir el evento de esta manera y resaltó que “la fiesta surgió para mostrar el aporte que cada colectividad hace a Misiones pero terminó siendo una muestra de la integración de esos aportes. De eso estamos orgullosos”.

Durante la primera quincena de septiembre, se puede recorrer el Parque de las Naciones, visitar las casas típicas de cada país y disfrutar de sus platos. Además, todas las noches hay espectáculos artísticos, destacándose la tradicional Elección de Reina.

 

El evento busca rendir homenaje a los inmigrantes y mostrar lo mejor de lo heredado, destacando y respetando su arquitectura, su música y su gastronomía.

 

Al respecto, el intendente de Oberá, Carlos Fernández, subrayó que “somos una ciudad de paz. Estos días podemos mostrar que las distinta culturas se unen y que podemos estar juntos celebrando en una sola ceremonia”.

Que cada año se reciba a más visitantes es muy importante para el crecimiento de la fiesta. Por eso, esta edición fue presentada en Buenos Aires fortaleciendo su carácter de nacional. Además de la conferencia, promotores y las Reinas con sus trajes típicos recorrieron la conocida Calle Florida entregando materiales gráficos y contando a los transeúntes de qué se trata el evento.

unnamed (2)

El ministro de Turismo, José María Arrúa, sostuvo que “tenemos un compromiso muy fuerte con esto que son nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestra identidad. En Oberá hay más de 20 religiones, cultos, y cerca de 70 iglesias. Eso tiene que ver con nuestra esencia cultural”.  Por otro lado, consideró que los once días de la fiesta sirven de excusa para visitar “a pocos minutos y horas” los atractivos que tiene Misiones .

En este marco, aprovechó para agradecer al subsecretario García Soria por el compromiso en la promoción de la propuesta y para solicitar a la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Silvana Biagiotti, acompañamiento en la iniciativa del Ministerio de Turismo de Misiones de “convertir a los pabellones y al predio del Parque de las Naciones en un lugar turístico todo el año, no sólo durante los días de la fiesta”.

De esta manera se comparte con el país las características de la iniciativa que hace 37 años se lleva adelante para celebrar la unión y mezcla de las culturas de inmigrantes que conviven en la tierra colorada.

 

Lea también:

La Fiesta Nacional del Inmigrante se presentará hoy en Buenos Aires

La Fiesta del Inmigrante está en marcha

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas