La Casa de Bernarda Alba: “Con esta obra los jóvenes redescubren a García Lorca”

La Casa de Bernarda Alba: “Con esta obra los jóvenes redescubren a García Lorca”

María Rosa Fugazot se transforma en Bernarda Alba para la gran obra maestra de Federico García Lorca, que con adaptación y dirección de José María Muscari se presentará en Posadas el próximo lunes 15 desde las 20,30 horas. En la previa Fugazot habló sobre la obra y el teatro argentino.

La actriz, cantante y exvedette argentina María Rosa Fugazot encarna a Bernarda una tirana, hipócrita, déspota y blanco de casi todas las críticas de la obra. Ella se luce en este texto de Federico García Lorca intervenido escénicamente por José Marìa Muscari, que logra espléndidos momentos de teatralidad de la mano de un elenco femenino colmado de matices.

En la previa de la visita de la obra a la tierra colorada, en la nueva gira nacional, Fugazot habló con MisionesOnline y explicó que “soy una enamorada de la obra de Lorca. Muscari realizó un trabajo genial, alivianando la carga dramática dándole toques de humor y así en los momentos indicados el drama impacta más”.

Valoró que en estos seis años de la obra hayan podido presentarla en tantos escenarios, porque “es muy bueno que los chicos y grandes puedan ver el drama y en un clásico como La casa de Bernarda Alba, escrita por Lorca”.rosa1

Se mostró feliz de que en esta nueva gira nacional que comenzó el pasado 7 de abril muchos jóvenes se hayan acercado a los teatros a conocer la obra y a partir de ella el trabajo de García Lorca.

Puso en valor el trabajo del director José María Muscari que realizó una “genial adaptación del texto” y demostró mucha inteligencia a la hora de armar el elenco. Fugazot está agradecida de haber sido llamada para ocupar el lugar de Norma Pons y lamentó el fallecimiento de esta gran actriz argentina.

Reconoció que a pesar de los cambios de integrantes en el elenco el grupo está consolidado y esto hace que cada presentación sea única. Explicó que “siempre decimos entre nosotras que cuando esto termine nos vamos a extrañar entre las actrices”.

La actriz agradeció que haya personas que van a ver la obra “tres o cuatro veces, ese es el mejor halago que nos pueden hacer”. Al público que va a verlos pro primera vez indicó que “lo van a disfrutar plenamente”.

Sobre la gira destacó que “en cada ciudad que llegamos, vemos gente enamorada del teatro, eso es hermoso”. Además puso en valor que en “cada rincón del país vemos gente que hace teatro y es importante poner bien alto a las obras locales, al teatro local porque los actores son los que le dan una identidad propia a las obras”.

Para ella es necesario que los “jóvenes puedan conocer y enriquecer su propia historia a través de la lectura y el teatro, que es una forma de conocer que ha pasado en la historia de su país, provincia o ciudad”.

Agradeció que luego de cada función siempre se dé ese encuentro con el público para hablar de la obra y de García Lorca.rosa

Invitó a todos a sumarse el lunes 15, a La Casa de Bernarda Alba la gran obra maestra de Federico García Lorca, donde comparte escenario con Silvia Kutika, Katja Alemann, Mimi Ardu, Erika Wallner, Mariana Prommel, Alejandra Rubio, Mar Mediavilla, Laura Espinola. “

Aquí las nueve actrices de lujo que mezclan el prestigio, la popularidad y sus recorridos dentro del teatro, el cine y la tv, le darán vida a los intensos personajes ideados por un autor celebre de todos los tiempos como Federico García Lorca.

Muchos estudios críticos sobre Federico García Lorca señalan que La Casa de Bernarda Alba es el intento más acabado del poeta con el objetivo de lograr un teatro profundamente realista, no sólo por su prescindencia de preciosismo sino además, porque su pretensión de verosimilitud está reflejada en las subjetividades burguesas que ostentan marcas ideológicas, económicas y sociales. Marca de una época, “andamio de una época” decía Lorca al referirse al teatro como vehículo de conciencia social.

Es, en este punto, en el que Muscari, sin dejar afuera lo más emblemático del texto y de los personajes, interviene la obra del poeta granadino para, por un lado, alojar en cualquier periferia estéril los deseos reprimidos que no germinarán y, por otro, quitarle el realismo original, llevando a los personajes a límites que parodian esa especie.

Pero este plano parodiante de las criaturas muscarianas, le sirve para construir un nuevo sentido y otorgarle un dinamismo que podría perderse toda vez que los sucesos se han puesto añejos.

De modo que, los personajes alcanzan niveles de movilidad continua y coreográfica que sólo se interrumpe cuando aparece un suceso o secreto a develar y, jamás develado, los paraliza en escena.

Una marca de la poética escénica de Muscari es el formato coral, ya sea para repetir una sentencia que acerca un sentido que el espectador debe develar o esa neoruptura de la cuarta pared en la que, lejanos a todo realismo, los personajes se adelantan hasta casi darse en el rostro del espectador para plantarse en alguna acción que puede adolecer de palabras pero siempre acompaña la diégesis.

La excelente escenografía de Jorge Ferrari, sin grises, sólo en blanco y negro, en la casa en la que no hay medias tintas, sólo cuenta con un tubérculo que va desde las paredes al techo, como si la casa estuviera amurrallada desde afuera por un rizoma de pautas y desde adentro por esa madre imperativa y castrante.rosa2

Los personajes, todos, llevan al límite sus posibilidades haciendo que el realismo estalle en un hiperrealismo que obtiene su sentido contrario. Muscari ha leído bien a Lorca y sabe que es imposible un montaje atrayente porque muchos años pasaron desde que Federico García Lorca la concibió y múltiples han sido las compañías que la llevaron a escena sin moverse un ápice de la representación realista del drama.

Sobre la obra

La Casa de Bernarda Albaes una obra producida por Javier Faroni y dirigida por José María Muscari, con gran elenco encabezado por María Rosa Fugazot.

La gran obra maestra de Federico García Lorca, con adaptación y dirección de José María Muscari y producción general de Javier Faroni, halagada por la crítica y ovacionada por el público, se convirtió en la obra revelación de los últimos años al haber sido multipremiada en infinidad de ocasiones en los distintos premios nacionales, reconocida y distinguida, halagada, elegida y ovacionada por el público y por la crítica especializada.

La obra es un gran clásico de la historia del teatro y la literatura mundial, representado en todos los países y todos los idiomas, que tuvo en la Argentina su estreno mundial en el año 1945 y luego infinidad de versiones, siempre dentro del teatro oficial o nacional, pone de manifiesto las relaciones enfermas y opresivas de una familia liderada por una déspota madre, y como el amor de un hombre en medio de un seno de mujeres puede ser el foco infeccioso que detone la gran tragedia.

La casa de Bernarda Alba  fue la última obra escrita por Federico García Lorca en el año 1936, dos meses antes de su fallecimiento, y fue estrenada por primera vez a nivel mundial en el año 1945 en Argentina. Luego tuvo infinidad de representaciones en todo el mundo; más de setenta países disfrutaron de las diferentes puestas de este clásico de la literatura mundial.

El texto propone y recorre temas como la cultura, la conformidad, la sexualidad, el miedo a inferir en la intimidad, el dinero, el poder, el amor, las ilusiones y las desilusiones, la familia y el honor de la familia… Una historia atrapante de principio a fin, donde celos y pasiones se desatan en esta casa familiar, desembocando en un final trágico.

Los personajes

Bernarda: tirana, hipócrita, déspota y blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguaje es indicativo de su carácter. Bernarda es paradójica pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.

María Josefa (madre de Bernarda) es una anciana aparentemente loca cuyas palabras dicen verdades reales y poéticas. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir: el deseo de libertad, de amor, de maternidad, etcétera.

Angustias (hija de Bernarda) es la hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo. Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su dinero. Tras casi 40 años no quedan en ella pasiones ni alegrías.

Magdalena (hija de Bernarda), la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre. Está convencida de que nunca se casará, y habría deseado haber nacido varón. Tanto ella como Amelia han aceptado el poder de su madre con resignación.

Amelia (hija de Bernarda) es la tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Ella sigue teniendo una fe inocente en que el matrimonio debe ocurrir por amor y no por otra razón.

Martirio (hija de Bernarda): su madre frustró su boda con el joven Enrique Humanes por ser éste de una familia no pudiente. Siente resentimiento y grandes celos de su hermana menor, ya que siente impotencia al ver cómo ésta atrae a Pepe el Romano. Ha sido quebrada por la autoridad de su madre y es la hija que más sufre por la sobreprotección y falta de libertad. También es la más fea de todas las hermanas y su motivación es el miedo. Representa el personaje más complejo de todos.

Adela (hija de Bernarda) es quien desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, aunque le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico.

La Poncia (la criada), personaje que sería casi de la familia de no ser por el clasismo imperante. Es la principal confidente de Bernarda pese al odio que siente por ella. Poncia cree que una mujer sin un hombre no es algo natural.

Otra  Criadaes, en la escala del poder, la que está más abajo, pero esconde secretos familiares bien guardados sobre infidelidad, sexo y traición. Es un personaje intrigante y peligroso, reprimida bajo la vara de ser servidumbre.

Ficha:

“LA CASA DE BERNARDA ALBA” EN GIRA NACIONAL

Elenco: Silvia Kutika; Katja Alemann; Mimi Ardu; Erika Wallner; Mariana Prommel; Alejandra Rubio; Mar Mediavilla; Laura Espinola

Y como Bernarda Alba: María Rosa Fugazot

Adaptación y Dirección: José María Muscari

Producción General: Javier Faroni / Producción de gira: Julio Belando y Adrian Ramirez

Presentación en Posadas el lunes 15 de agosto desde las 21 horas en el auditorium del Montoya

Entradas en venta en la boletería del Montoya.

Lea también:

MCE 3

EP



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE