En el mundo se recicla el 1 por ciento de lo que se está produciendo

Rodrigo Pontiggia, gerente de Desarrollo e Innovación de Benito Roggio Ambiental, es Doctor en Química y dentro de las áreas de trabajo de la empresa que lidera cuenta con un grupo que trabaja en el desarrollo de tecnologías para la valorización de materiales valiosos presentes en los RAEE.

El especialista se refirió a la necesidad de contar con mayor información de los residuos para recuperar los componentes valiosos. Fue uno de los disertantes sobre sistema de gestión integral de los residuos electrónicos en el primer Seminario de Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos.

 

foto1

La empresa Taym trabaja con los denominados residuos peligrosos y brinda servicios industriales, en el transporte, gestión y disposición final de residuos industriales, pero además en la recuperación de valor de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos con una plataforma que, según explicó, “se utiliza bastante para el desarrollo o la innovación porque lo que se recibe es material de alto valor que permiten estos desarrollos al no estar mezclados como sí lo pueden estar los residuos urbanos”.

Ver también: Misiones hace punta en el debate en torno a la gestión de residuos electrónicos

Afirmó que en el mundo hoy se recicla el 1 por ciento de lo que se está produciendo.

“Los materiales se pierden en el circuito de los residuos y no se saben donde están. En función de eso hay que reforzar los programas de reciclado para poder recuperarlos”.  Ejemplificó que en Europa se está recuperando el 30 por ciento de esos productos, “con todo el trabajo que vienen haciendo”.

Lo que se busca, sostuvo, es contar con información, saber “qué hay acá, porque si no vamos a  enterrar esos residuos los tengo que tratar como si fueran una materia prima. Por ejemplo, cuánto tiene de humedad la basura promedio de Misiones, son datos que uno necesita en el diseño del proceso y en la incorporación de tecnología”.

Explicó que cuentan hoy con una plataforma de trabajo en red para muestreos en campo y poder hacer un análisis cualitativo con una técnica que permite hacer un barrido de los elementos con los que se cuenta.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas