“Preferimos que los menores estén en un lugar vigilados con presencia municipal y de seguridad a las fiestas privadas”

Así lo expresó Gastón Sanabria, director de Control Comunal de la municipalidad al referirse a la ordenanza  que se debatirá mañana en el Concejo Deliberante la posibilidad de la reapertura de los matinés.

Gastón Sanabria. Radio Libertad.

El funcionario contó además que  se encontraron con la realidad de la presencia de muchísimos menores en locales bailables, “nos ha tocado la desagradable tarea de clausurar durante los primeros 8 meses de gestión”, dijo.

Al ser consultado acerca de las causas del porque hay menores que de igual manera ingresan a los boliches bailables, el funcionario dijo que “las causas son múltiples, entran por documentos falsos, por connivencia con la gente que trabaja en la puerta, peor mas allá de eso, nos preocupa cómo resolver el problema, pero se ha normalizado y ya prácticamente no se encuentran menores en los boliches”.

Una vez que fue resuelto el problema que representaban la presencia de menores dentro de locales bailables, se comenzó a notar que los adolescentes deambulan por la ciudad ante el impedimento de ingreso, a partir de la clausura que se realizaron. La nueva normativa entiende de la corresponsabilidad no solamente de los propietarios de boliches sino de los padres que no se hacen responsables de los menores.

“La realidad es que los chicos quieren salir a divertirse y tienen derecho, y por eso buscamos alternativas y así surgen los matinés, hasta ahora ha dado resultado. Los chicos mas allá de que sean chicos también quieren divertirse, y preferimos que estén en un lugar vigilados con presencia municipal y de seguridad a las fiestas privadas donde muchas veces no existen los controles suficientes”, señaló.

El nuevo proyecto dice que los adolescentes desde los 14 a los 17 años accederán a fiestas una vez por semana en boliches.

Ante la consulta de las fiestas continuadas, Sanabria explicó que entre las 23 y las 24 habrá una hora en la que “en el boliche no haya nadie, una especie de hora bache” para impedir que se infiltre algún menor y quede  dentro del lugar fuera del horario  permitido.

 

Capacidad de boliches

 

Por otra parte Gastón Sanabria  se refirió a la ordenanza relacionada a la capacidad del lugar. En la actualidad rige la ordenanza del año 1979  de seguir establece que la capacidad de permanencia deber ser de una persona por metro cuadrado. “Lo que nosotros buscamos es que de acuerdo a las medidas de seguridad y las salidas de emergencia existentes en cada lugar se extienda la capacidad a 2 personas por metro cuadrado”.

Si bien es una norma que lleva un tiempo, seria dependiendo del análisis de cada situación en particular atendiendo a una multiplicidad de acciones, entre las que se encuentran las medidas de seguridad, salidas de emergencias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas