Lanziani sobre retrotraer el aumento de energía: “Nadie fue notificado de ninguna resolución judicial así que ninguno puede tomar decisiones”

Lo dijo el ministro de Energía de la Provincia Sergio Lanziani refiriéndose al fallo que suspende el aumento de energía. “Estamos en el medio de una tormenta”, declaró además sobre la situación en la provincia.

Sergio Lanziani. Red Ciudadana.
La jueza de San Martin acaba de emitir un fallo mandando a retrotraer los cuadros tarifarios al mes de enero, la resolución fue en el mes de febrero modificando todas la tarifas, también ya salió la sucesión de la distribuidora de energía eléctrica de la república Argentina(DEEDA).
El Ministro de Energía aseguró que “el principio de fondo es que si usted consume algo lo tiene que pagar, el tema es cuanto tiene que pagar ; entonces como usted no sabe cuánto tiene que pagar lo más sano es si puede pagar hágalo porque después cuando se redeterminen los valores se le acreditará lo que usted pago o le devolverán dinero lo cual es bastante difícil”, señaló-
Sobre el falo indicó que fue un proceso que no se tomó en cuenta las consecuencias que iba a tener definitivamente y va a ser difícil salir de esto si no es con una decisión política. Creo que el gobierno nacional va a reflexionar , va a readecuar los cuadros tarifarios a valores que la gente pueda pagar porque el concepto que se estableció en los medios es que esto así no se podía seguir porque el nivel de subsidios que tenia la Argentina era insostenible para las fabricas nacionales”.
Lanziani sostuvo que “lo que es jurisdicción de cada provincia es lo que se llama el valor agregado de distribución, hoy la Argentina aplica un criterio que entrega la energía , el MB/hora que es la unidad de cuenta para cualquier distribuidora de energía hoy en nuestro país esta unificado en su precio, quiere decir que este MB/hora paga lo mismo EMSA, la distribuidora de energía de Jujuy, de Santa Cruz y que la empresa de Buenos Aires; luego en cada jurisdicción aplican lo que se llama el valor agregado de distribución, que es lo que cuesta”, aclaró.
Detalló que la factura que pagan los usuarios de servicio, es el resultado de tres ítems: – El precio de la energía que lo establece la nación, – el valor agregado de distribución VAD; – los impuestos aplicados sobre estos dos primeros ítems ; entonces ese es el precio de la energía que es representativo de los costos de la generación y transportes de los centros de consumo que es el valor que le distribuidora paga por la energía que adquieren a la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista (CAMESA) y después dentro de sus jurisdicciones le aplican su valor agregado de distribución y finalmente se trasladan al usuario, al consumidor final.
De acuerdo a la legislación vigente dice ADERA este valor es definido por la secretaria de energía eléctrica de la Nación , el precio de la energía se modifica cada tres meses y se incluye en la factura sin necesidad de audiencia pública que lo validen y así se ha aplicado la sanción de la Ley 24.065 en innumerables oportunidades.
El funcionario, finalmente, remarcó que nadie fue notificado de ninguna resolución judicial “así que ninguno puede tomar decisiones cuando todo está en discusión y ni siquiera fue notificado por una resolución judicial. Estamos en una tormenta casi perfecta que tiene solución solamente política.-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas