Indican que el transporte fluvial puede ser una alternativa para las exportaciones misioneras siempre y cuando se bajen los costos

Los exportadores misioneros están debatiendo intensamente como abaratar costos y volver a ganar competitividad en las alicaídas ventas de productos de la teirra colorada al exterior.

En ese contexto, la semana pasasa se realizó en Eldorado una jornada de debate entre exportadores, industriales, operadores de comercio exterior y representantes de los puertos de Rosario, Corrientes y Posadas.

Las conclusiones principales fueron que hay interés en mandar los productos misioneros por el río Paraná a los grandes puertos desde los cuales salen al mundo. Sin embargo, la otra gran conclusión fue que las alternativas de costos por esta vía, que reemplazaría al camión, aún no son lo suficientemente atractivas para cumplir su cometido, que es, justamente, el de reducir los costos.

Guido Meza, representante de Magellan Group, una firma de capitales norteamericanos que compra en Argentina y otros países de la región productos forestales remanufacturados, como partes de aberturas. Desde aquí los exportan a los Estados Unidos. Meza es misionero, ingeniero forestal y gran conocedor de la realidad del sector maderero en la provincia.

«Me paro del lado del industrial cuando presento un negocio, al ser (Misiones) una economía marginal que analiza los costos a partir de un precio dado, tenemos un producto que por dar un ejemplo vale 500 dólares el metro cúbico, lo primero que hace el industrial es deducir el costo FOB para ver cuánto le queda en planta, hoy día tenemos 70 dólares para llegar a la planta. Lo que siempre evaluamos es la posibilidad de disminuir los costos del FOB, en Brasil los costos son 24 dólares el metro cúbico y en Chile incluso la mitad, por supuesto la distancia a los puertos es muy inferior, es ahi donde se gana mucha competitividad y renta oculta», explicó Meza.

-¿Cómo exportan acutalmente?

-Sigue siendo la vía tradicional, los volúmenes de compra salen vía terrestre por una carga no consolidada (no va en el contenedor) y generalmente se envía al Puerto de Buenos Aires, ahí se consolida la mercadería dentro de los  contenedores y se carga a una compañía marítima hasta el destino de exportación final. El costo está en el flete hasta el puerto, los costos de terminal portuaria, más la consolidación y el despacho de aduana (cuando se vende FOB el costo de la naviera lo paga el importador).

-Hoy se presentaron tres alternativas, Corrientes, Rosario y el futuro puerto de Posadas…

-Yo ya tengo la la comparación hecha de las tres alternativas al puerto de Buenos Aires, la de Rosario pasa a ser la más barata por 200 dólares, si bien va a tener un costo de flete marítimo superior para nosotros compadores, hay otros costos que abaratarían la operación vía Rosario, esperamos que sea incluso superior porque no es suficiente aliciente.

-Qué pensas del futuro puerto de Posadas?

=La infraestructura claramente quedó demostrado, está muy buena, me gustaría instrumentar o lograr que las personas que están en los lugares adecuados instrumenten los  medios necesarios para que el transporte fluvial sea más barato, cargaríamos cómodamente en Posadas y llegaríamos a Buenos Aires a un costo muy inferior.

-¿Por qué no aparece como una alternativa viable aún?

-No se por dónde pasa el costo elevado de las baracazas para navegar el río Parança, habría que ver la legislación, parte legal, sindicatos y ver dónde está el alto costo de ir aguas abajo hasta Rosario o Buenos Aires, no suena lógico que tengamos como dijo una persona 35 dólares por metro cúbico para llegar a Buenos Aires por una barcaza.

-¿Cómo estuvo el primer semestre en las exportaciones forestales?

-En el primer semestre no hubo mucho movimiento desde la posibilidad de exportar si desde el mercado, todos los representantes de programas de exportaciones hemos tenido más peticiones pero no podemos salvarlas dentro de la provincia, estamos yendo a otros lugares a conseguir mercadería en la región, básicamente Brasil y Chile pero creemos que las condiciones están apuntando a poder llegar a tener competitividad exportadora.

-La devaluación no tuvo ningún impacto favorable…

-En la economía real el dólar ya estaba a 15 pesos, lo único que se hizo fue sincerar ese valor, encima además los costos inflacionarios que tenemos superaron con creces a la devaluación, entonces, eso no colaboró.

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas