Río 2016: «El señor de las anillas», echado de la Villa Olímpica por llegar borracho

El gimnasta holandés Van Gelder fue expulsado de la delegación de su país luego de pasar una noche de fiesta y alcohol en Río.

El gimnasta holandés Yuri Van Gelder tuvo que dejar los Juegos de Río 2016 antes de tiempo, al ser expulsado del equipo de su país por haber pasado un noche de fiesta y alcohol en Rio de Janeiro.

Van Gelder, campeón mundial de anillas en 2005, y que estaba clasificado para la final de esta especialidad, con buenas posibilidades de conquistar medalla, ya está de regreso en Holanda, precisó el comité olímpico del país. Holanda prohíbe a sus deportistas salir y beber alcohol durante los Juegos Olímpicos .

El gimnasta, de 33 años, celebró su pase a la final -que se celebrará el lunes próximo- con una salida nocturna con su novia brasileña y regresó a la Villa Olímpica por la mañana. El propio deportista admitió haber consumido alcohol. «Van Gelder infringió de manera grave las normas del equipo holandés», destacó el comité olímpico en un comunicado. El gimnasta hablará «primero con su círculo más íntimo y después dará explicaciones», añadió.

«Es un golpe durísimo para Yuri, pero un comportamiento así es inaceptable», dijo el jefe del equipo olímpico holandés, Maurits Hendriks. «Deportivamente es un golpe, pero no tenemos otra opción ante este tipo de comportamiento.

Nuestros deportistas tienen la función de ser un ejemplo y por eso estos comportamientos son inaceptables», indicó Hendriks.

El mánager del atleta, Orlando van den Bosch, anunció que acudirá a la justicia, alegando que las reglas del comité olímpico holandés no están escritas en ningún lado. «Yuri está totalmente destrozado», dijo Van den Bosch a la agencia ANP.

Conocido en Holanda como «El señor de las anillas», Van Gelder fue campeón mundial y europeo en 2005 y fue elegido «deportista del año». Cuatro años después, dio positivo por cocaína y fue suspendido por una temporada.

Éste fue el segundo revés para el equipo olímpico holandés, después de que la ciclista Annemiek van Vleuten fuera atendida en cuidados intensivos tras sufrir una escalofriante caída el domingo en la especialidad contrarreloj, en la que sufrió una severa conmoción cerebral y tres microfracturas en la columna vertebral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas