Nagasaki conmemoró con un minuto de silencio los 71 años del ataque atómico

La ciudad japonesa de Nagasaki conmemoró este martes el 71 aniversario del bombardeo atómico con un minuto de silencio en honor a las decenas de miles de víctimas del ataque, en un acto marcado por la reciente visita a Hiroshima del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La ceremonia comenzó a las 10.35 hora local (22.35 del lunes hora Argentina) y tuvo su momento central a las 11.02, la hora exacta en que la bomba «Fat man» estalló sobre la ciudad, con un minuto de silencio acotado por los tradicionales golpes de la llamada Campana de la Paz, en honor de las víctimas.

El ataque terminó al instante con la vida de unos 74.000 ciudadanos e hizo que miles más murieran en los años siguientes a causa de la radiación.

«No se puede volver a la tragedia que ocurrió hace 71 años en Hiroshima y Nagasaki», afirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien añadió que Japón, «el único país que sufrió la bomba atómica en la guerra», va a hacer todo los esfuerzos posibles para sacar adelante un Tratado de No Proliferación Nuclear ratificado por la comunidad internacional.

«Desde Nagasaki llamamos a los líderes de todos los países a visitar las dos ciudades japonesas atacadas con la bomba, para que vean lo que sucede a los seres humanos en estos crueles ataques», añadió el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

Estados Unidos lanzó el primer ataque nuclear de la historia sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, lo que desembocó en la rendición de Japón el 15 de agosto y puso fin a la II Guerra Mundial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas