Misiones participó del Co.Fe.Sa en Tucumán

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba participó en Tucumán del Consejo Federal de Salud, que reunió a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país encabezado por el Ministro Nacional, Jorge Lemus. Durante el encuentro, los funcionarios destacaron la necesidad de establecer alianzas estratégicas entre las jurisdicciones para progresar en el ámbito de la salud.

El objetivo del encuentro fue avanzar en acuerdos destinados a impulsar la Cobertura Universal de Salud anunciada recientemente por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.  Durante la apertura, el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus destacó la necesidad de construir consensos y alianzas estratégicas entre todas las jurisdicciones del país para avanzar en la implementación de la Cobertura Universal de Salud y disminuir la fragmentación del sistema sanitario argentino.

«Estamos en Tucumán para llevar adelante un Cofesa histórico, porque los que estamos aquí reunidos tenemos un compromiso con el pasado y también con el futuro. La Cobertura Universal de Salud es una estrategia de salud pública que nos compromete a todos. La nominalización de nuestros beneficiarios es fundamental para completarles la cobertura que merecen sin importar dónde estén».

El titular de la cartera sanitaria misionera, Dr. Walter Villalba manifestó que “el objetivo de la Cobertura Universal de Salud presentada por Nación es ordenar la asistencia sanitaria en todo el país y para ello se comenzará a trabajar en la historia clínica digital en todo el país, Misiones ya viene trabajando desde hace varios años con el Seguro Provincial de Salud y desde el 2015 con la Historia Clínica Electrónica Única , creada por Ley Provincial. Teniendo hoy con  la historia clínica y con la nominalización de todos los datos clínicos a más del  98 %  de la población nominalizada. Actualmente estamos trabajando en una cuestión que es compleja y difícil que es la interrelación informática entre el sistema público y el privado de salud”.

Los funcionarios de salud también destacaron la creación de la nueva Agencia de Evaluación de Tecnologías Médicas, necesaria ante la evolución vertiginosa de las tecnologías aplicadas en salud y que permitirá dirimir con elementos científicos la utilidad de los nuevos tratamientos en pos de un pueblo más sano que prospera y mira hacia el futuro.

Posteriormente, los titulares de las carteras sanitarias provinciales se trasladaron a la Casa Histórica de Tucumán donde firmaron el libro de actas.

Durante el primer tramo del encuentro se realizó un informe pormenorizado de la situación del dengue, zika y chikunguña y del impacto de las enfermedades respiratorias en nuestro país. En la oportunidad se presentó la iniciativa «Semana de acción contra los mosquitos», propuesta por el ministro Lemus a partir de la firma de la Resolución Ministerial 1078, que se estará realizando con el fin de llevar adelante una estrategia intersectorial destinada a la eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti.

Otros temas abordados en la reunión fueron la prevención de brotes estivales e invernales; la Cobertura Universal en Salud y sus redes de servicios; los recursos humanos en salud; el Plan Estratégico 2017/19 para el fortalecimiento de la red de sangre nacional; el Programa Salud Sexual y Procreación Responsable; y la Salud Perinatal.

 

Lea también:

Cómo afecta la violencia laboral a los trabajadores y a las empresas

Herrera Ahuad destacó que la devolución de la Coparticipación “irá a municipios y los jubilados”

Alientan a que los médicos recomienden actividad física

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas