Coparticipación: por la crisis Misiones ya perdió casi 200 millones de pesos

Durante más de una década, Misiones recibió más coparticipación de la esperada por el incremento de la recaudación nacional. Pero ahora, la realidad es otra.
La recesión de la economía por la nueva política económica, afectó la recaudación impositiva y el reparto federal de esos recursos, por lo que Misiones no sólo no recibe lo que esperaba, sino muy por debajo de las expectativas.
Usualmente, hasta 2015, la coparticipación efectiva siempre era superior a la pautada en el Presupuesto Nacional, motivo por el cual se podía «proyectar» un flujo de recursos 3,5 por ciento por encima de los «recursos presupuestados».

2.2
En la actualidad esto no ocurre, los recursos coparticipables efectivos no llegan a alcanzar a lo que está presupuestado y en los primeros siete meses Misiones dejó de recibir 537,5 millones.

2.3

Realizando la comparación Interanual de lo percibido por la Provincia por Coparticipación al mes de Julio del año corriente, la tendencia expone un crecimiento promedio del 23 por ciento de los recursos federales que le corresponden a Misiones.
Este comportamiento muy moderado, se puede visualizar en todos los meses excepto en el mes de enero.
Así por ejemplo, febrero y marzo el crecimiento de la coparticipación fue de 27 por ciento, abril 26 por ciento, mayo 17, junio 25 por ciento y julio 23 por ciento.
Lo percibido por coparticipación en el 2016 se eleva a julio un total acumulado de 9.482.802.000,00 pesos y para el mismo período del 2015 fue 7.487.382.000,00 pesos, lo que significó un incremento global del 27 por ciento, muy por debajo de la inflación estimada en más del 45 por ciento.
Si no se toma en cuenta el comportamiento del mes de Enero, de Febrero a Julio de 2016 la Coparticipación se incrementó solamente 23,7 por ciento, prácticamente la mitad de la inflación estimada.
El mes de enero de 2016 fue un mes inusualmente elevado por la mayor recaudación de retenciones del impuesto a las Ganancias sobre las operaciones de dólar futuro, dado la importante devaluación del 17 de Diciembre de 2015.
2.4

De acuerdo a los valores considerados en el Presupuesto Nacional 2017 en coparticipación, Misiones dejó de percibir para el período Enero-Julio del 2016 un total acumulado de 198.704.000,00 pesos, significando solo en julio una merma de 78.823.000,00 pesos.

2.1
Esto significa, que no se han cumplido al mes de Julio/2016 con las metas de recaudación que estableció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y esto significa menor ingreso para las provincias por la coparticipación federal de impuestos.
Esta disminución en los envíos de coparticipación se debe en tanto por la caída de la actividad económica que impactan en los dos mayores tributos (IVA y Ganancias), como así también en los cambios tributarios que afectaron definitivamente en la recaudación del Estado y los recursos coparticipables.
En materia de cambios tributarios, el principal impacto lo produjo el aumento al mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas