Vuelve a caer el consumo de cemento: en Misiones se vendieron 19 millones de kilos menos este año

Datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland muestran una marcada reducción en el consumo del principal insumo de la construcción en Misiones. A escala nacional la caída fue de más de 800 millones de kilos. Mermó la demanda tanto de las grandes obras, como de las más pequeñas.

En el primer semestre del año en curso se despacharon en Misiones 115 millones de kilos de cemento casi 19 millones menos que en igual período del año pasado. En términos porcentuales, la reducción fue de poco más de 14 por ciento y alcanzó al consumo a granel y al producto embolsado.

La caída más pronunciada se registró en la demanda de cemento embolsado, que es el usado en obras más pequeñas impulsadas por el sector privado, en ese segmento la caída del consumo fue de 15 por ciento, mientras que la demanda de cemento a granel, usado en grandes obras, cayó 11 por ciento.

A escala nacional también se notó una disminución del consumo, que fue de poco más de 800 millones de kilos, lo que representa una variación negativa de 13 por ciento.

El dato aportado por la asociación que nuclea a las empresas cementeras refleja una caída en la actividad de la construcción y en ese aspecto, es consistente con cifras que aportó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que dan cuenta de una caída en la ocupación de mano de obra en la construcción en Misiones.

En tanto que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que elabora el INDEC, también registró un desplome que llegó al 19,6 por ciento interanual en junio.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas