Un misionero asegura que su padre fue chofer de Martin Bormann en Misiones

Emilio Zacher, un misionero de Santo Pipó, reaviva el mito sobre la presencia en la provincia de Martin Bormann, uno de los jerarcas nazis que habría huido a la Argentina después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial.

 

Los libros de historia, enseñan que Martin Bormann, prominente oficial de la Alemania nazi, jefe de la Parteikanzlei (Cancillería del Partido Nazi) y secretario privado de Adolf Hitler, murió el  2 de mayo de 1945 suicidándose en un puente cerca de la Estación Lehrter, pero su cuerpo jamás fue encontrado. Su presencia en Misiones siempre formó parte del mito popular que ahora se reaviva con el testimonio de Emilio Zacher, un mecánico retirado y ex personal de una de las yerbateras más grandes de la provincia en Santo Pipó.

 

El testimonio de Zacher fue recogido por un Canal de la TV Internacional, en un reportaje en el que participaron investigadores e historiadores de trascendencia mundial.

Un vecino de la Santo Pipó y que fuera amigo íntimo de Guillermo Zacher, padre de Emilio (ya fallecido), dio a conocer la historia de esta familia que sin lugar a dudas es el centro de atención de documentalistas que tratan de obtener más datos y pruebas fehacientes de lo que muchos rumoreaban en la zona de San Ignacio y Montecarlo, pero que no se animaban a comentar por miedo a represalias de los fanáticos y seguidores del régimen de Adolf Hitler que aún en nuestros días existen.

“Ya era el momento de contarlo abiertamente y ustedes son mis amigos, mi papá si, fue el chofer de Bormann cuando llegó a Misiones. Tras el fin de la guerra estaba muy enfermo, pero le pagaba a mi papá con valiosos regalos como relojes de oro y otras cosas que ayudaron, porque años después puso su relojería y se dedicó a eso por todo lo que conservaba de aquella época”, relata Emilio Zacher, ante la mirada atónita de historiadores que llegaron desde Europa a conocerlo personalmente.

 

A solo minutos de las primeras palabras de Emilio, un documentalista se levanta eufórico y hace una llamada telefónica al viejo continente; “Aquí tenemos oro puro con lo que nos cuenta este señor en Misiones, esto lo cambia todo”, se escucha de fondo mientras Zacher sigue contando viejas anécdotas de las pocas que se acuerda de niño y que le transmitiera su padre que ya falleció hace 27 años, según publica el sitio Visitemos Misiones.

 

Muchos de los amigos que aún viven del padre de Emilio, “Don Zacher”, como lo conocían en Santo Pipó, sabían esta historia y de los costosos relojes alemanes de oro puro de principios del siglo 20 que los mostraba y guardaba celosamente en una vieja caja de madera, porque algunos de ellos, tenían grabado el viejo símbolo del nazismo y el nombre de uno de los hombres más buscados como lo fue Martin Bormann.

 

“Hoy no se donde están esos relojes porque seguro se lo llevaron sus hermanos o algo, pero como a mi nunca me importó la plata, solo me quedan algunas fotos y sus libros en alemán, que los leo a veces porque yo hablo el idioma muy bien todavía gracias a mi papá que me hablaba, no podía decir palabras en español o se enojaba mucho”, concluye.

 

Toda la historia completa de Zacher y su familia será retratada en la segunda temporada del programa “Persiguiendo a Hitler” de History Channel en los meses de noviembre y diciembre, pero ya está prevista una nota con otra cadena internacional como la BBC de Londres, que llegarían en el mes de septiembre a tomar imágenes y a encontrarse con Emilio personalmente

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas