Polémica por un proyecto para que los menores puedan ir al boliche

Esta mañana se discutió en la Comisión de Legislación la posibilidad de que los chicos desde los 14 años puedan ingresar a los boliches de 20:00 horas a 00:00 horas sin venta de alcohol. Además agrega una hora al horario de cierre de locales nocturnos.

El proyecto de ordenanza presentado por el concejal, Julio Vivero, fue tratado hoy y obtuvo dictamen de comisión y entre otros puntos fija el concepto de «corresponsabilidad social» que incluye una sanción para padres o tutores que permitan a sus hijos menores transitar en espacios nocturnos que son para mayores de 18 años.

“Si un menor de edad se encuentra en un espacio que no está habilitado o es para mayores de 18 años, el tutor deberá responder con sanciones o multas”, figura en el texto.

Además la modificación incluye todas las actividades nocturnas que se desarrollen en espacios públicos o privados, “abarcando derechos y deberes de los organizadores y el público”.

“Las normas tienen que adaptarse a la realidad de cada sociedad siempre que esa realidad sea de posible cumplimiento”, afirmó el concejal presidente de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Posadas, Gabriel Nielsen, desde el recinto donde se discutió esta mañana cambios en el Código de Nocturnidad aprobado hace más de diez años para regular la convivencia en la noche posadeña y establecer reglas en la venta y consumo de alcohol.

boliche+}

Los cambios que se buscan incluyen esta vez casi exclusivamente a los menores y su ingreso a los boliches que hoy está prohibido. Se quiere reglamentar los denominados matinée como una opción para que chicos de 14 a 17 años puedan disfrutar de los locales nocturnos sin venta de alcohol. El horario fijado es de 20:00 a 00:00 horas.

Hace un par de semanas se hizo una prueba piloto con buena aceptación por parte de los jóvenes y eso se busca plasmar en las ordenanzas que hoy prohíben a los jóvenes asistir a boliches

“Es importante este paso ya que este proyecto de ordenanza abarca vacíos que estaban en la noche posadeña como el de brindar la normativa para que se generen espacios para que adolescentes puedan encontrarse y compartir, y que hoy por falta de esos lugares se propicia la clandestinidad y fiestas privadas, donde el Estado no puede controlar el consumo de alcohol, muchas veces incitado y adquirido a través de un adulto, que comparte el mismo espacio físico con menores”, explicó Vivero.

Ver también: Proponen un nuevo Código de Nocturnidad para la ciudad de Posadas

Ver también: Posadas comienza a discutir una modificación en el Código de Nocturnidad

Nielsen indicó por su parte, que los empresarios de la noche deberán aggionarse a la presencia de los menores y no podrán vender alcohol. Además tendrán la posibilidad de organizar noches exclusivas en horarios de la madrugada para los menores siempre con la misma regla. De hecho, se incluirá en un artículo la obligación para los dueños de locales de contar con un alcoholímetro para hacerles la prueba a los chicos y evitar que ingresen en estado de alcohol después de las famosas previas. No ingresarán a los boliches si les da positivo el test y si se niegan se dará intervención a la fuerza pública, adelantó.

“Una vez que los jóvenes cumplan 18 años no podrán permanecer en las fiestas con los menores”, aclaró el edil, quien estimó que en la ciudad capital hay alrededor de 20 mil jóvenes en condiciones de disfrutar de la noche.

boliche2

Consideró que puede resultar atractivo para los empresarios trabajar para este segmento de la sociedad dado que es un horario que “no está explotado”.

“Hoy hay muchos chicos que quieren divertirse sanamente y lo tienen vedado por un grupo que quiere consumir alcohol”.

Hace un par de días y en medio de la discusión por darle la posibilidad a los chicos de que ingresen a los boliches, Germán Holzer, propietario de El Fogón estimó que “15 mil personas salen a los boliches por sábado en Posadas y 1500 son menores que rebotan en las puertas. Cerca de 200 menores intentan ingresar por boliche si o si”.

Finalmente, Nielsen anticipó que otros de los cambios que se discutirán en el recinto será extender el horario de cierre de los boliches a las 06:00 de la mañana. “Hoy a las 04:30 deben cortar la barra y a las 05:00 deben cerrar los locales, queremos darle una hora más y que todo termine a las 06:00 horas”.

El dictamen, que tuvo el aporte no solo de los miembros de la comisión, sino que desde el año pasado se viene discutiendo con los sectores involucrados, será tratado en la sesión de este jueves.

 

Pese al entusiasmo de los ediles, los dueños de los boliches nocturnos cuestionaron las reformas, para las que, aseguran, no fueron consultados.
“Los empresarios de la noche unidos queremos informar a la sociedad y a los miembros del Concejo deliberante de Posadas, que no hemos sido invitados a debatir, asesorar o presenciar el debate por esta nueva modificación al Código de nocturnidad. Creemos que es necesaria nuestra participación debido a que somos los exponentes de la noche, lo que más conocemos sobre el tema Y a quienes más afecta esta nueva reglamentación en debate. La no invitación nos lleva a pensar que seguramente no tendrá un final feliz”, apuntaron.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas