Cómo afecta la violencia laboral a los trabajadores y a las empresas

Cuando se haba de acoso sexual en un ámbito laboral, «nos referimos desde chistes obscenos, miradas lascivas, comentarios inapropiados respecto a la ropa de la mujer, aunque hemos tenido casos a la inversa de acoso sexual de mujeres hacia varones, o de varones hacia varones”, señaló la psicóloga Clara Crescenzi del Ministerio de Trabajo de la Nación, en una disertación que ofreció en las primeras jornadas de capacitación sobre «violencia laboral y discriminación», organizada por el Sindicato Único de Empleados de Lotería y Casinos de Misiones (Suelyc) y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones.

Estas jornadas se realizaron el viernes 5 y sábado 6 en el hotel Urbano (Bolívar y Junín), en las cuales se presentó al equipo interdisciplinario de la oficina de asesoramiento sobre violencia laboral del MTEySS, integrado por Santiago Ponce y las licenciadas Clara María Crescenzi y Vanesa Félix.

102_0131

Qué es el trabajo?

La profesional Clara Crescenzi hizo algunas reflexiones del trabajo, acerca del concepto de la tarea, dijo que muchos autores hablaron de la valoración del trabajo como positivo y como lo negativo, la palabra trabajo deriva de la palabra tripalium, que era un elemento compuesto por tres palos en donde se amarraba a los esclavos para azotarlos, desde allí el trabajo tiene una connotación que tiene que ver con el sacrificio, con lo peyorativo y esto se escucha en el lenguaje popular cuando decimos uuhh mañana es domingo y mañana lunes hay que ir a trabajar, pero también escuchamos hablar del trabajo como algo placentero, como algo que nos organiza, como la autorealización de la persona, o este chico cuando tenga un trabajo se va a organizar”.

Para nadie el trabajo es neutral y es el eje rector de nuestras vidas, sostuvo la disertante, y agregó que «pensamos en el trabajo desde un lugar como un medio de solidaridad social y de autorealización personal y desde ahí vamos a poder entender los efectos que produce la violencia laboral».

El trabajo no es únicamente producción sino «implica la subjetividad también del trabajador, porque trabajamos con determinados elementos y se desenvuelve en determinados climas y proyecta una serie de símbolos y el encadenamientos de esos símbolos depende de la vida interior del sujeto por lo tanto lo que le da sentido al trabajo es  su subjetividad del trabajador».

Producir es transformarse

Producir es transformarse e implica situación de invisibilidad, enfrentarse a la realidad y a lo cotidiano implica transformar esa realidad y al mismo tiempo transformarnos a nosotros mismos, nos genera dudas, miedos e implica que producir es transformarme situaciones de invisibilidad, situaciones que nos dan malhumor, buena parte del trabajo es invisible y hay que tener en cuenta al trabajador, a la persona, a la subjetividad, prosiguió la psicóloga.

El éxito de un trabajo no deriva de la competitividad

Siguió explicando que «nadie trabaja solo y cada uno va construyendo su propia búsqueda, el éxito de un trabajo no deriva de la competitividad, sino de la cooperación entre todos los trabajadores y en esto aparece la dimensión de la intersubjetividad, es decir en un trabajo  vamos a tener relaciones con los otros trabajadores, con el empleador, proveedores con clientes»

Es en estas relaciones vinculares laborales donde va a aparecer la violencia laboral, desde la circulación de poder como un abuso en alguno de estos estamentos, sostuvo para agregar que «desde el vamos todas estas situaciones enfrentarse a la realidad genera displacer».

En un ámbito laboral la mirada del jefe, de os compañeros, de los subalternos, esta mirada del otro es una retribución, porque en el trabajo no solo se tiene una retribución económica nada más como algo importante e imprescindible, tenemos otra retribución que es e reconocimiento del otro a través de estos juicios, de lo útil de lo que hago, y de lo bien que hago lo que hago, de lo que hace sentir mejor, me hará sentir persona, me va a dar la ide4ntidad, que es el autoreconocimiento de uno mismo”.

Un trabajador se siente parte de su trabajo es porque hay otros que le está dando ese lugar,  desde ese momento es que se pasa del sufrimiento al placer, es decir estamos hablando desde una noción de trabajo que no da identidad y que nos dala salud mental”.

«En síntesis un espacio de trabajo no es solamente el lugar donde uno se gana la vida, es un lugar donde se están jugando deseos, intereses, la identidad y el proyecto de vida de cada uno de nosotros”.

El trabajador es quien le da sentido al trabajo

La violencia, una forma de abuso de poder

La licenciada Crescenzi, quien pertenece al equipo interdisciplinario de la oficina de asesoramiento sobre violencia laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) continuó con las definiciones sobre la violencia, considerando que «es una forma de abuso de poder que tiene como finalidad someter y excluir al otro, siempre hay un daño y tiene que ver con excluir al trabajador de su lugar de trabajo y puede ser causado por varios actores sociales del ámbito laboral».

En la mayoría de los casos se da de un superior a un subordinado, dijo para aclarar que habla desde la práctica que tienen y de las consultas que reciben.

A veces se trata de una estrategia de la organización hacia un trabajador poco sumiso, «o ahorrarse algún despido por lo cual hostiga permanentemente al trabajador para ver en qué momento se cansa y se va”.

Pero no siempre tiene que ver con la estrategia de la organización sino con un superior jerárquico inmediato y se cuestiona y hostiga personas que son trabajadores, pensantes, competentes porque tiene miedo a perder su posicionamiento en la empresa, indicó.

102_0142

La circulación de poder también tiene que ver con alguien que tiene un poder informal que detenta quien tiene alguna información muy valiosa dentro de la empresa  por muchos años que trabaja y  que puede llegar a generar hostigamiento no dando información al resto  para realizar su tarea por ejemplo, «quien tiene información gremial también tiene poder dentro de la organización, o quien ingresa a un lugar porque es hijo de nieto de, hermano de… y esto también genera poder, y en la circulación de estos poderes es donde se va a dar también violencia laboral”.

Quiénes ejercen violencia laboral

La violencia entre pares

La psicóloga del MTEySS siguió explicando que la violencia laboral «puede darse en un sentido horizontal entre pares, y cuando pasa esto por o general tiene que ver con situaciones de envidia, celos ya sea en la vida laboral o familiar».

Contó que las consultas que más reciben en la oficina son lo que tiene que ver con violencia física, gente que está a los empujones, la que está lesionada por arma blanca y hasta hemos tenido casos de disparos dentro del ámbito laboral.

El acoso sexual

Cuando «hablamos de acoso sexual, nos referimos desde chistes obscenos, miradas lascivas, comentarios inapropiados respecto a la ropa de la mujer, aunque hemos tenido casos a la inversa de acoso sexual de mujeres hacia varones, o de varones hacia varones”. También el toqueteo y violaciones, muchas veces han recibido denuncias de violaciones dentro de un ámbito laboral. Penurias laborales y hasta el desempleo sobrevienen cuando no es aceptado el acoso sexual de parte de un superior jerárquico».

Toda violencia genera efectos nocivos en los trabajadores que la reciben, la violencia laboral en el aspecto  del acoso sexual es lo que mayor efecto patológico produce desde el punto de vista psicológico, y es por la total falta de pertinencia en la temática en el ámbito laboral.

Después habló del acoso moral o psicológico,» lo que se conoce como bulling, toda conducta, actitudes, actividades  como amenaza o acción consumada que va a provocar el aniquilamiento psíquico de la víctima”.

Según un plan estratégico para que esa persona deje la organización, “las conductas desde el punto de vista psicológico son el aislamiento, invisibilizar a la persona, pasar al lado fingiendo no verla, la sobrecarga de tareas o no darles tarea, lo primero se da en el ámbito privado y lo segundo en la parte pública , y ese ocio en el ámbito laboral genera patología, el sentimiento que no existe”.

102_0136

Consecuencias

Las consecuencias de la violencia laboral van a estar dadas por el trabajador, en la organización y la sociedad toda, es un hecho que no beneficia a nadie, dijo Crescenzi.

Afirmó que en el trabajador las consecuencias son de origen físico, con síntomas similares al estrés, «no puede dormir a la noche, le duele el estómago y en la medida que avanza la situación se agrava y la persona se repliega sobre sí misma, no habla y lo que no se habla aparecerá en el cuerpo en forma de síntomas y de ahí las enfermedades psicosomáticas van avanzando como problemas cardiovasculares, hipertensión, psoriasis, depresión y desvitalización permanente”, entre otros.

Finalmente aseguró que «todos estamos implicados cuando existe una situación de violencia en el ámbito laboral, nadie por más poder que tiene puede hostigar a alguien si no tiene algún sustento del resto que lo rodea».

«Si todos formamos parte de estas situaciones, entonces ahí  La productividad va a bajar inevitablemente, esto que generaría pérdidas económicas y probables juicios que se generarían después porque es una  erogación importante de dinero un juicio sobre esta temática”.

102_0121

El hostigamiento laboral tiene que ver con todas las empresas

 

Puede leer más en Jornadas de violencia laboral y discriminación: «Los sindicatos tienen una importante función en la prevención»

Clara Crescenzi, psicóloga del Ministerio de Trabajo de la Nación. (Audios Misiones on Line)

Clara Crescenzi, psicóloga del Ministerio de Trabajo de la Nación. (Audio Misiones on Line).

Clara Crescenzi, psicóloga del Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas