«Los empresarios debemos discutir cómo mejorar la competitividad», indicó el CEO de BRF

El director ejecutivo para Latinoamérica de la industria alimenticia Brasil Foods (BRF), Jorge Lima, sostuvo hoy que los empresarios en Argentina deben darse un debate sobre «cómo mejorar la competitividad», porque indicó que «las estrategias de producción no pueden ser ordenadas por un gobierno».
«No hay que trabar los mercados con protección, hay que ser competitivos. Más que mirar la importación y la exportación, hay que mirar la competitividad», subrayó Lima en declaraciones a Télam.
«No tenemos que tener barreras, sino un comercio muy libre», afirmó enfáticamente el empresario de origen brasileño radicado en Argentina.
Consideró además que a «los problemas de competitividad hay que resolverlos desde la base», y sostuvo que para ello es preciso «avanzar hacia una reforma laboral y tributaria».
Evaluó que, en los últimos años, «los productores argentinos tuvieron una competitividad artificial, en base a políticas de proteccionismo».
El ejecutivo señaló que «aún con esa ventaja, Argentina no pudo mejorar su competitividad», y puso como ejemplo que «en el país se producen cerdos de 120 kilos y, en Brasil, de 180» kilos por animal que va a faena.
Insistió con que «hay que ser competitivos», y no echarle la culpa a la importación, y precisó que el ingreso de carne de cerdo del exterior «en la actualidad es menor al 3%, cuando hasta 2012 era de 11%».
A su criterio, «hay que alcanzar nuevos acuerdos para exportar, en lugar de suprimir la importación», y opinó que «las estrategias de los productores no deben ser ordenadas por el Gobierno».
«La economía debe ser libre. El Gobierno tiene que intervenir muy poco en la producción. Cada vez que el Gobierno interviene en la economía, pone barreras. Y los países más desarrollados, tienen economías abiertas», indicó Lima.
Sostuvo que «la llegada de (Mauricio) Macri a la Presidencia, trajo como consecuencia una mayor apertura del mercado».
«Se dió un primer paso. Estamos en libertad, pero ahora se debe dinamizar la economía», señaló el CEO de BRF.
«Somos muy optimistas de lo que sucede tanto en Argentina como en Brasil», concluyó Lima.
MB
Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas