El Puerto de Rosario busca crecer como el punto de salida de las exportaciones misioneras al mundo

Los operadores del Puerto de Rosario estuvieron la semana pasada en Eldorado para ofrecerles a los exportadores misioneros toda su infraestructura disponible para convertirse en punto de salida de los enviós al exterior de los productos de la tierra colorada.

Estados Unidos, Europa o Medio Oriente son algunos de los destinos tradicionales de las alicaídas exportaciones misioneras, cuyos principales rubros siguen siendo el té, la pasta celulósica, la madera y la yerba. El grueso de los envios atraviesan en camión toda la mesopotamia para partir desde puertos alejados como el de Buenos Aires o la terminal de Exolgan en Dock Sud, del otro lado del Riachuelo que divide la Capital del partido de Avellaneda, en Buenos Aires.

El miércoles pasado, en una reunión organizada por Amayadap, empresarios forestales, madereros, yerbateros y tealaeros, además de operadores de comercio exterior estuvieron analizando la alternativa del puerto de Rosario, que permitiría un menor trayecto terrestre para la carga misionera antes de subir al barco.

«Nos convocó la asociación (AMAYADAP) con el objetivo de plantear una reducción de costos logísticos, la región está atravesando un momento bastante complicado en términos de reducción de costos para poder aumentar el volumen de exportación y nosotros desde Rosario estamos etrabajando en firme para poder brindar alguna solución logística a la región», explicó a Argentina Forestal, Esteban Baquedano, gerente comercial del Puerto de Rosario.

La terminal portuaria de la «Chicago Argentina» está operada por TPR S.A., un joint venture entre el poderoso grupo aceitero Vicentín (70%) y el gigante chileno Ultramar, que ostenta una minoría accionaria (30%) pero está a cargo del gerenciamiento. Esta sociedad se hizo cargo del puerto de Rosario hace unos años y busca darle una nueva impronta, sumando la carga de la región NEA, de provincias como Corrientes, Formosa o Misiones.

Ante casi un centenar de empresarios misioneros interesados en bajar los costos de tranporte para apuntalar las exportaciones, Baquedano, junto a Pablo Maggio, jefe del área de contenedores, estuvieron explicando las ventajas de elegir ese puerto de salida para los envios misioneros al mundo. A Rosario llegan las tres principales navieras de carga: MSC, Hamburg Sud y Maersk.

«Lo que estamos ofreciendo es un diferencial sobre las alternativas de costos portuarios donde la logística por el Puerto Rosario, sumando la parte terrestre, más costos portuarios directos está en el orden de los 500 u 800 dólares de diferencia, versus las demás alternativas portuarias», explicó Baquedano, en diálogo con AF.

«Estamos enfocados en todo lo que tiene que ver en el negocio de contenedores y también con la potencialidad de realizar trasbordos de cargas a granel directamente en puertos, cuando hablamos de contenedores nos enfocamos en todo lo que es cargas full y también en servicios vinculados, consolidados y no consolidados y todos los servicios a las cargas», afirmó Baquedano.

El ejecutivo afirmó que ya están comenzando a trabajar con exportadores misioneros, uno de ellos, el grupo Arauco Argentina (ex Alto Paraná), la principal industria de la provincia.

«Operamos todos sus productos, tableros, maderas, estamos comenzando con algunas operaciones de pasta (celulósica)», señaló.

-Se ha presentado hoy tambien un puerto aún en vías de desarrollo que es el Puerto de Posadas y Santa Ana, ¿a ustedes les puede interesar ser el operador portuario aquí?

-Si, tenemos una visión como grupo que es buscar sinergia entre los puertos, entendemos que el puerto de Posadas puede agregar valor a la logística, no tenemos análisis para entender de qué forma, probablemente a nivel granel, transferencia, cabotaje, probablemente en el negocio de los contenedores, aunque ahi el ámbito de inverisión es muy potente, pero todo nuevo proyecto nos interesa analizarlo y estar cerca.

-¿Tienen otro vínculo con puertos del Litoral?

-Funcionamos en forma independiente. Si tenemos sinergias con otros puertos, nuestro puerto, su grupo accionario esta representando por el grupo Vicentin y el grupo Ultramar, este grupo es un operador portuario de mucho prestigio en la región de Sudamérica, teniendo posiciones portuarias tanto en Chile como en Uruguay, asi tenemos una red en la cual trabajamos en linea.

-¿Qué análisis hacés del tema principal, el tema de números y costos donde quedó en evidencia que no es necesariamente lo más barato salir de un puerto fluvial para los envios misioneros?

-Hoy hablamos mucho de esto, lo necesario es aumentar el volumen de exportación, con eso los operadores logísticos nos llevamos mucha tarea para trabajar y poder ofrecer servicio, hay logisticas existentes que pueden mejorarse, por ejemplo a traves de nuevas unidades portuarias, a través de la hidrovía buscando trabajar con costos diferenciales y no con costos de oportunidad, hay mucho por hacer y estamos trabajando en eso.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas