Comienza el juicio por el crimen de las mochileras mendocinas en Ecuador

Dos hombres serán juzgados desde este lunes por el doble crimen de María José Coni y Marina Menegazzo, las mochileras asesinadas en febrero mientras estaban de vacaciones en la localidad ecuatoriana de Montañita.
La audiencia empezará a las 9 (hora local), en la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena ubicada en las calles 5ta. y avenida 14 de la ciudadela Santa Paula de la ciudad de Salinas.
Fuentes judiciales informaron este domingo a Télam que los jueces a cargo del debate serán Rosario Franco Jaramillo, Daniel Rodríguez y Kleber Franco, mientras que la misma fiscal que instruyó la causa, María Coloma Pazmiño, estará a cargo de la acusación.
El abogado de las familias de las víctimas será Hernán Ulloa Ordoñez, en tanto que Héctor Vanegas y Cortazar representará a Alberto Segundo Mina Ponce (33) y Joselito Argüello hará lo propio con Aurelio Eduardo Rodríguez (39), ambos acusados como autor y coautor, respectivamente, de «doble homicidio agravado».
Está previsto que primero se presenten los lineamientos de cada una de las partes, luego la declaración de unos 50 testigos convocados por la fiscalía, entre ellos peritos nacionales y extranjeros, agentes policiales y ciudadanos de Montañita.
Según las fuentes, cuatro expertos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, quienes realizaron la reconstrucción de los hechos por pedido de la fiscalía ecuatoriana, darán su visión de las pruebas realizadas.
Los peritos de ese país expondrán los resultados de la recreación, realizada en tercera dimensión (3D), ejecutada en cada sitio de Montañita, donde se estableció que estuvieron las jóvenes.
La fiscal Coloma presentará más de 200 pruebas recopiladas durante la investigación, entre las cuales consta el informe de la reconstrucción de los hechos, diversas pruebas de ADN y pericias policiales.
«Esto va a ser duro pero lo peor ya lo viví», dijo a Télam Gladys Steffani, madre de Coni, quien viajó acompañada por uno de sus hijos y durante todo el juicio estará alojada junto a la familia Menegazzo en el Hotel Amira de Salinas.
Los familiares de las víctimas ya habían viajado a Montañita poco después del doble crimen para iniciar una investigación «paralela» sobre el doble femicidio ya que tenían ciertos reparos sobre la pesquisa oficial.
«Quiero que los condenen, que se siga con la segunda investigación que está abierta y llegar a quienes fueron los otros que participaron en los crímenes», expresó Gladys.
Para los investigadores, el móvil del doble crimen fue «sexual» y Rodríguez está imputado como coautor porque fue el que las engañó para llevarlas a la casa de Mina Ponce, quien finalmente las mató.
En tanto, Gladys indicó que espera que «sea aceptada la medida cautelar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)» realizada el 6 de julio último para exigir al Estado de Ecuador «una investigación seria».
La presentación se hizo por medio de la Organización Xumek, promotora de los derechos humanos, a través de la cual se acudió a la CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Una de las hipótesis que no fue investigada es la que vincula a agentes de la Policía de Ecuador con una red de trata de personas y una red de narcotráfico. Tenían la posibilidad de extender treinta días más la instrucción, sin embargo decidieron fijar la fecha del juicio para agosto, dejando de lado mucha evidencia nueva», denunciaron en un comunicado.
Por su parte, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, había publicado en su cuenta de Twitter que se «inició una segunda investigación en el caso de las ciudadanas argentinas ante los indicios de una posible participación de otras personas».
Los cuerpos de Marina (21) y María José (22) fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, en Ecuador, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero, respectivamente.
Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.
Luego de diferentes peritajes científicos con muestras de ADN y el cotejo de huellas dactilares, la Fiscalía ecuatoriana confirmó que los cuerpos pertenecían a las dos turistas mendocinas.
En esos estudios también brindaron su asistencia peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que viajaron especialmente a Guayaquil.
Según la autopsia, Menegazzo tenía un puntazo en el cuello que le rompió la médula y le causó la muerte casi en el acto, aunque también recibió varios golpes en el cráneo.
Coni, por su parte, presentaba muchos golpes en la cabeza provocados con un elemento contundente, un hematoma en una pierna, un dedo en el pie quebrado y marcas en las manos como signos de defensa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas