Contra la Trata de personas, la CEM se afectará a campaña con Parlasur y Derechos Humanos

Con el fin de abordar de manera conjunta una campaña de sensibilización  sobre la Trata  de Personas en Misiones,  la Comisión de Mujeres de la Confederación Económica de Misiones (CEM ) firmó un convenio con  el Parlamento del Mercosur Distrito Misiones, el Ministerio Derechos Humanos de Misiones y el sector de mujeres empresarias de la  Cámara Argentina de la Mediana Empresa (MeCAME).

La rúbrica tuvo lugar de la  sede de la entidad gremial empresaria provincial en Posadas, este viernes 5 de agosto con la presencia de los referentes de las partes intervinientes.

Los objetivos, según el considerando del documento tienen el fin  “de coordinar acciones, gestiones y proyectos con la Integración Latinoamericana especialmente el bloque económico, cultural, social, del Mercosur en el marco de la ubicación geopolítica de  Misiones y sus más de treinta pasos fronterizos con los países de Brasil y Paraguay…”

 

Tareas conjuntas y acciones concretas

“Está en crisis el concepto de ciudadanía, y es por eso que es muy importante articular acciones entre lo público y lo privado, expresó Cecilia Britto, representante de Misiones y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur.  Por otra parte, Britto, se refirió  a las legislaciones de fondo y anticipó que va a trabajar en una “Ley de Frontera” que no solo vincule a Misiones, sino que incorpore a todas las provincias del NEA.

En tanto que Sandra Nicolás, presidente del sector de mujeres empresarias de CAME (MeCAME), destacó a Misiones como  la primera provincia que ejecuta este tipo de acciones y que desde su función, replicará en todo el país. “Desde lo gremial empresario, nos vinculamos con estos temas sensibles de la sociedad que van allá de una cuestión de género” afirmó. Sobre el abordaje de la situación, consideró que la trata de personas es uno  de los flagelos porque “detrás de la trata, hay ventas clandestinas y explotación de mujeres y niños”.

Al respecto,  Gerardo Díaz Beltrán, titular de la CEM, destacó «que debemos asumir nuestro rol como parte de la sociedad, para involucrarnos en estos temas con compromiso e  identificación. No definimos políticas,  pero estamos dispuestos a aportar y contribuir desde nuestro ámbito» sentenció.

Finalmente, Lilia Marchesini, ministra de Derechos Humanos destacó que “si bien el estado tiene que asumir su rol, estas campañas de sensibilidad deben involucrar a todos los sectores”. Además y en cuanto a la iniciativa de avanzar en una “Ley de Frontera”, Marchesini indicó que “la nuestra debe ser  una frontera permeable  para lo que debe ser e impermeable para lo que no debe ser”.

Participaron de la firma del convenio, además de los mencionados, Alejandro Haene, vicepresidente de la CEM, la presidente del sector de mujeres de la CEM, Patricia Roberts, Maricel Benítez, vicepresidenta regional de MeCAME y Beatríz Tourn, secretaria adjunta de MeCAME, quienes junto a Sandra Nicolás, vinieron a Misiones con el fin de acompañar a las expositoras de la CEM en la Expo Mujer.

 

 

Lea también:

El gobernador resaltó la ejemplaridad de la mujer misionera

Agenda Cultural: Fin de semana de expo mujer, ferias y música

Expo Mujer 2016 presenta una renovada cartelera con más de 100 artistas

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas