Presentaron oficialmente al Patón Bauzá como DT de la Selección

El flamante entrenador confirmó que viajará a España para conversar con Messi. “Quiero hablar de fútbol, contarle mi idea, escuchar su vivencia y después veremos que sale”, expresó.

 

camiseta1

Edgardo Bauza fue presentado como director técnico de la Selección Argentina en Ezeiza. En una conferencia de prensa junto a Armando Pérez, presidente del Comité de Regularización de la AFA, el Patón contó sus sensaciones en el comienzo de su ciclo, habló de Lionel Messi y su posible regreso, de la próxima convocatoria para los partidos ante Uruguay y Venezuela, y dejó conceptos sobre su equipo.

Uno de los focos principales de la charla fue, obviamente, Messi. Sobre el jugador de Barcelona, Bauza aseguró que intentará juntarse con él en las próximas horas pero que no irá decidido a cambiar su decisión: «Yo no voy a convencer a nadie. Mi única intención es ver si puedo ir a charlar de fútbol con él. Si podemos hacerlo, esa charla derivará en la posibilidad de que pueda ser citado para jugar los dos primeros partidos de la selección. Quiero contarle mi idea y que él me cuente sus vivencias. Le quiero preguntar su idea, qué le gusta… hablar de fútbol es simple pero esa charla identifica a las personas que están hablando».

 

Eso sí, avisó que sabe que la decisión se puede revertir: «Yo me he sentido frustrado por perder un partido o una final y entiendo esa frase cuando la frustración te invade, pero se que se puede revertir. Contemplo que Messi no venga. Que yo sepa, no ha dicho otra cosa. Entonces es probable. Pero si hay algo que tengo es capacidad de analizar cuando uno habla de fútbol y tener una intuición de las decisiones».

A pesar de que no confirmó cuándo viajará, el Patón aseguró que su idea es hacerlo la próxima semana, para también poder reunirse con otros referentes del equipo: «La cantidad de reuniones depende del tiempo que tenga para poder viajar y hablar con ellos. Si viajo esta semana, podría aprovechar el tiempo para hablar con otros referentes. Higuaín es uno de ellos, es un jugador de selección y en la medida que pueda voy a hablar. Y si no es ahora, será cuando sea citado. Lo conozco muy bien y se lo que puede dar».

bauza2

Acerca del desafío que tiene por delante, Bauza se mostró muy entusiasmado: «Soy consciente de donde estoy, y por eso tengo ansiedad por organizar y trabajar. Para todo entrenador es un orgullo poder dirigir la entrenador de su país y la de Argentina mucho más, teniendo en cuenta la historia que tiene. Me siento partícipe de la selección como jugador, y tener esta responsabilidad me pone muy contento y también me llena la cabeza de preocupaciones. Pero estoy satisfecho y comenzando a trabajar. Hay mucho por hacer, pero tengo mucho deseo y ganas. Como le dije a Armando (Pérez) cuando me llamó: vamos a dejar la vida para que esto salga bien».

Sobre su estilo de juego y el famoso «equilibro», el DT señaló: «Quiero un equipo con equilibrio, que no tiene nada que ver con jugadores ofensivos o defensivos, tiene que ver con los once en general. En un equipo, todos se tienen que matar para recuperar la pelota rápido. Hay que lograr un compromiso de todos. Y cuando hablo de equilibrio, hablo de eso».

 

Las frases más importantes de Bauza

La próxima convocatoria. «Lo que hicimos fue revisar las convocatorias de los últimos partidos, y el poco tiempo -llegan el lunes previo al partido del jueves contra Uruguay- hace que la convocatoria sea muy parecida a lo que últimamente estuvieron participando. No descarto algún nombre diferente pero en su gran mayoría, van a ser los que estuvieron siendo convocados porque no es fácil jugar Eliminatorias y acá hay experiencia. Voy a tratar de aprovechar eso».

Su estilo de juego. «Hay que respetar la historia de la camiseta. Vamos a tratar de aprovechar el momento de muchos jugadores que tiene la selección para ser protagonistas, para que cada partido lo juegue con la idea de ganarlo. Soy de los DT que piensan que el fútbol tiene dos facetas: hay que atacar y hay que defender. Vamos a atacar con todos y vamos a defender con todos. Argentina tiene que ser protagonista, por historia, lo que representa y por los jugadores que tiene».

La posibilidad de agregar alguna persona a su cuerpo técnico. «No tuvimos mucho tiempo para hablar, sólo lo hicimos media hora. No descarto ni confirmo que se pueda sumar alguien más. Vamos a ver cómo está organizada la estructura, y si hace falta, lo vamos a sumar».

El presente de la AFA. «Cada día que pasa y que me pongo a hablar lo que veo es que damos un paso para adelante. Lo veo cada vez mejor, y creo que en el corto plazo las cosas van a ir mejorando todavía más. Veo gente seria, responsable que está tomando medidas y que tienen ganas de que la AFA y el fútbol argentino esté bien».

Las Eliminatorias. «Son difíciles, como fueron siempre. Tal vez antes habían dos o tres favoritos más despegados y hoy está más parejo. Hay selecciones que crecieron mucho: Colombia, Perú, entre otras. Pero la Argentina tiene los jugadores necesarios como para poder superarlas y esa es la idea que tengo. Espero terminar bien para que el año entrante, cuando lleguemos a la última etapa, podamos coronar la clasificación al Mundial».

La posible convocatoria de jugadores locales. «Los jugadores van a ser evaluados y vistos para saber si su nivel está a la altura de la selección. No importa si jueguen en la Argentina o en cualquier lugar del mundo. Eso sí, la competencia y el alto nivel te obliga a mejorar. Eso no quiere decir que acá el nivel no sea bueno, simplemente hay algunos campeonatos algunos jugadores lograron un crecimiento mayor. Por eso voy a ver a todos. Acá hay jugadores que vienen teniendo un rendimiento muy bueno y se merecen la convocatoria. Eso no quiere decir que jueguen, pero sí que trabajen con nosotros y se fortalezcan».

Maradona, Sabella y Martino. «Todavía no lo llamé a Maradona, lo voy a hacer para agradecerle. Con Sabella hablé cuando me fue a visitar en San Lorenzo, con Martino aún no me junté pero lo voy a hacer en algún momento cuando el tiempo lo permita. Es muy valioso todo lo que vivió, fue subcampeón de América e hizo un buen trabajo».

Su contrato. «Nunca hablamos de plata todavía. No tuve mucha suerte (risas). Jamás hablamos del contrato, lo más importante pasa por otro lado por estar acá, con este buzo, adelante de ustedes y asumir esta responsabilidad».

Su injerencia en las inferiores. «Voy a tener la responsabilidad y voy a dar mi idea pero no me gusta imponer. Hay que hablarlo entre todos para buscar la mejor opción, me interesa. Soy un técnico formado en divisiones menores, más para la selección argentina, que siempre se ha nutrido de juveniles. Es un tema a charlar.

Su sistema táctico. «No quiero hablar ni de nombres ni de sistemas porque va a depender de las convocatorias que hagamos. Después, los números son relativos. Si querés ganar, tenés que atacar con gente y la Argentina tiene jugadores para eso. El tema es dónde empezamos a defender, en el área de ellos, un poco más atrás… son cosas que vamos a trabajar, con poco tiempo y ante un partido difícil. Pero lo que menos me preocupa es el sistema táctico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas