Por el Boleto Estudiantil Gratuito aumentó la matrícula en escuelas del centro de Posadas

De acuerdo a lo que explicaron desde el Consejo General de Educación hubo un traspaso de alumnos desde los barrios hacia el centro. La situación se da en los grandes centros urbanos de la provincia.

Desde la implementación este año del Boleto Estudiantil Gratuito en Misiones destacan – en el área educativa – el beneficio que significa que miles de estudiantes de todos los niveles dejen de preocuparse por el costo del transporte. Habiendo pasado la primera parte del año coinciden en que la medida significó una herramienta que alentó a los chicos sobre todo de las zonas más alejadas a volver o continuar dentro del sistema y lo que es más importante y un desafío de las autoridades, que terminen sus estudios.

De acuerdo a lo que indicaba la ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino, es alto el porcentaje de jóvenes que abandona la escuela secundaria  – cerca del 50 por ciento – aunque remarcaba que la luz de alarma debe encenderse cuando entre las razones de esa decisión de no continuar está la falta de motivación. Los chicos no consideran al estudio como algo “necesario o prioritario como para organizar un proyecto de vida”.

Ver también: Es ley el Boleto Estudiantil Gratuito en Misiones

Ver también: El boleto estudiantil gratuito demandará al menos 20 millones de pesos al mes

Cabe mencionar que en ese camino el gobierno educativo de Misiones presentó el “Proyecto de reingreso” que ofrecerá la posibilidad a jóvenes entre 14 y 17 años, de reinsertarse en el sistema educativo. Apunta a quienes no ingresaron al secundario, los que lo hicieron y lo abandonaron como también a quienes adeudan materias. El proyecto ya comenzó el año pasado en tres localidades, Candelaria, Alem  y en Posadas y este año se pretende llegar a siete escuelas distribuidas en Posadas, Garupá, Eldorado y Wanda. Las clases comenzarán el 8 de agosto y las inscripciones serán a partir del cese del receso invernal.

El Boleto Estudiantil Gratuito fue aprobado después de muchos años de marchas, pedidos, y polémica en la provincia, que hoy es una de las pocas que lo tiene. En pleno tránsito de la última parte del año se observan algunos cambios.

Mauricio Maidana, presidente del Consejo General de Educación, precisó que desde su puesta en funcionamiento, provocó un traspaso de alumnos desde los establecimientos en los barrios hacia las escuelas del centro, en todos los niveles. Estimó que entre un 10 a un 15 por ciento de los chicos cambió de establecimiento – bajó la matrícula en los barrios – pero que aun no significa una preocupación porque las estructuras y el plantel docente pueden contenerlos.  Esto ocurre en Posadas, en barrios como Villa Cabello o Itaembé Miní pero también en otros centros urbanos de la provincia.

En Misiones se estima que hay un promedio de 415 mil alumnos en todos los niveles.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas