Passalacqua congeló ingresos y nombramientos en el Estado

El gobernador Hugo Passalacqua reveló que firmó un decreto que congela los nombramientos en el Estado y eventuales aumentos del gasto en salario y personal. Se trata del decreto 913, que obedece a las restricciones presupuestarias que está teniendo la Provincia a raíz de la caída en los giros de coparticipación federal y la propia recaudación, también en baja por la recesión económica que provocaron la devaluación y los sucesivos tarifazos ordenados por el presidente Mauricio Macri.  “Silenciosamente como se hacen estas cosas. Hice el decreto 913 la semana pasada. Se trata del congelamiento de la plata del Estado de acá a fin de año, con lo cual no puede entrar absolutamente nadie más. Es una medida que había que hacerla. Nosotros no queremos echar a nadie, pero estamos los que estamos y tenemos que rebuscarnos con lo que tenemos”, precisó el Gobernador en una entrevista brindada a FM Show.

El mandatario admitió que la medida “era lo que quedaba” en medio del contexto, pese a que “Misiones ha tenido una actitud responsable durante muchos años y es la provincia que menos empleados públicos tiene”.

“Pero así y todo había que hacer un esfuerzo para que nuestros gastos se contengan. Porque la gente está haciendo un enorme esfuerzo. Había que poner un gesto ejemplificador”, argumentó.

Passalacqua sostuvo que las prioridades del Estado deben estar en brindar contención social, como en la construcción de viviendas. Nosotros, con nuestro espacio político, hicimos 40 mil viviendas, que es una cifra muy grande, pero hay un déficit de 90 mil viviendas”, indicó.

“A mí me angustia mucho el tema de la casa. Que haya más viviendas y más trabajo. Es un esfuerzo descomunal que hay que hacer. Es una responsabilidad del Estado y por eso se está reactivando la obra pública”, agregó.

El titular del Ejecutivo recordó que en los últimos meses se frenó el envío de recursos de la Nación lo que paralizó proyectos como Itaembé Guazú donde unos 6 mil obreros quedaron en la calle.

“La presión social para que cumplamos con la gente es tan potente, porque la esperanza es muy fuerte. La gente no la está pasando bien, pero tiene una dosis de esperanza muy fuerte que es lo que nos alimenta. El tema de la obra pública, durante los primeros seis meses se hizo muchas auditorias y es natural que se hagan porque había palitas López dando vueltas. Yo entiendo y no critico, pero nosotros pasamos todos los controles y ahora estamos recomenzando a firmar, ayer firmamos por 330 millones de pesos para obras”, relató sobre sus reuniones con Macri y el gabinete nacional.

Sobre su vínculo con el Gobierno nacional, Passalacqua sostuvo que es una “relación compleja”, pero “hoy si no estamos juntos, nos vamos todos al horno con papa”.

“Acá lo importante es que la gente perciba que estamos trabajando por ellos. Y dentro de un año veremos qué es lo que pasa, ahora hay que empujar el carro”.

Por supuesto que está difícil la cosa, está compleja para el comerciante, el médico, el asalariado. Con más razón tenemos que estar juntos, nosotros peleando en la medida que podemos. El tema del ITC diferenciado lo vengo  bregando, se lo dije al Presidente”, insistió.

“La economía está frenada y tiene que volver a crecer el país, bajar la inflación que está bajando y es una cosa que me da mucho aliento. Vamos a ver a fin de año cuando la macroeconomía le pase la posca a la microeconomía.

“Vamos a tener mucha zozobra de acá a fin de año, no es un camino de rosa. Con más razón debemos estar juntos. Hay que salir a pelearla. El que tiene una responsabilidad, aunque sea una parcela chiquita, sino la junta para ir para adelante en un momento difícil, no se puede”, adelantó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas