Misiones arrancó el segundo semestre con una caída de la Coparticipación en julio

Estas semana se confirmó lo que ya se veía venir. La recaudación nacional de impuestos sigue de capa caída, con incrementos que apenas cubren la mitad de la inflación y por ende, la Coparticipación que reciben las provincias también cae, en términos reales.

Misiones recibió en julio, el primer mes del famoso segundo semestre, un 23,4 por ciento de incremento contra igual mes del año anterior. En total fueron 1.435 millones cuando en 2015 este cheque fue de 1.163 millones.

El otro dato que se decontaba y que ya tiene números oficiales, es la caída del Fondo de la Soja. Esto si que no se esperaba hasta el arranque del segundo semestre, cuando el precio internacional del principal producto exportable del país seguía su camino de recuperación en la Bolsa de Chicago.

Sin embargo, apenas comenzó julio el precio empezó a desplomarse y perdiño más de 60 dólares en las primeras semanas del segundo semestre. Como consecuencia de esto, y de un parate en la devaluación que experimentó el peso contra el dólar en el país, los grandes exportadores frenaron la liquidación de divisas.

Por ende, el FFS cayó en julio, cuando todos esperaban hasta hace un tiempo que iba a marcar nuevos récords, como venía sucediendo desde comienzos de año. No fue así. Hay que tener en cuenta, también, que al recortarse las retenciones a las exportaciones de soja, también se achicaron las alícuotas sobre las que se computa este fondo solidario.

Misiones recibió casi 70 millones de pesos, contra 82 millones que había recibido el mismo mes del 2015 por el FSS. Hay que tener en cuenta que un tercio de este dinero se coparticipa entre los 75 municipios de la provincia.

No es lo mismo para la Ciudad de Buenos Aires

De la misma forma que Misiones, el grueso de las provincias recibió incrementos del orden del 23 por ciento, en línea con el aumento de la recaudación nacional.

Sin embargo, hay distritos que son privilegiados desde comienzos de año. El primero es CABA, que recibió 240 por ciento más. El cheque de 2240 millones que recibió Horacio Rodríguez Larreta se explica porque a comienzos de año el presidente Macri decidió por decreto aumentarle la coparticipación a CABA, el motivo fue financiar el traspaso de parte de la Policía Federal.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que a diferencia de lo que sucede con otras provincias este dinero no se saca de la misma «torta». Es decir, no se le quitó a ningún distrito para darle más a la Capital Federal.

Los otros que recibieron un incremento en la Coparticipación son las provincias de Santa Fe, San Luis y Cordoba, que tenían fallos favorables de la CSJ para que se les devuelva en forma inmediata el 15 por ciento que se les descontaba para financiar a la Anses.

Córdoba recibió 4270 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 42,5 por ciento en julio.

Incremento

En agosto comenzaría a incrementarse en 3 puntos lo que recibe Misiones y otras provincias que firmaron un pacto para que se les devuelva, gradualmente, ese mismo 15 por ciento que Córdoba, San Luis y Santa Fe obtuvieron tras un largo litigio en los tribunales.

copa julio

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas