La venta de motos en Misiones cayó a los niveles más bajos de los últimos años

En los primeros siete meses de 2016 se patentaron en Misiones poco menos de 8.000 vehículos de dos ruedas, lo que representó una caída de más de 20 por ciento en relación a igual período del año pasado y convirtió a la primera mitad de 2016 en el peor semestre en ventas de los últimos siete años. La retracción del comercio en general y el alza en los precios de este sector en particular, fueron mencionadas como las principales razones de esta baja.

En los primeros siete meses de 2016 se patentaron en Misiones 7.986 motocicletas, lo que representó una baja de 20,37 por ciento en relación a igual período del año pasado y además significó la cifra más baja desde 2010. Si se compara con los números de 2013, el mejor año para el mercado de las dos ruedas de en la provincia, las ventas cayeron prácticamente a la mitad, según datos de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor.

patentamiento

Desde comercios del ramo atribuyeron la caída de las ventas a los sucesivos incrementos que se registraron en los precios, especialmente a partir de diciembre último, luego de la devaluación del peso. Advirtieron que los precios del sector están directamente ligados a la cotización del dólar porque casi todos los componentes de ese tipo de vehículos son importados, la mayoría desde China.

Otro de los factores que incidió es el alto costo del financiamiento, ya que la mayor parte de las ventas del sector, siempre se concretó con planes de pago en plazos extensos, generalmente superiores al año. En este sentido explicaron que en años anteriores la cuota correspondiente a una moto de 125 centímetros cúbicos de cilindrada costaba apenas un poco más que el gasto que significa para un trabajador utilizar el transporte público, pero a partir de este año la cuota se volvió bastante más cara al costo de uso del transporte público.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas