La ONU abrió en el NEA un nuevo concurso para proyectos sustentables con subsidios de 50.000 dólares

Esta mañana en una conferencia de prensa quedó abierta la convocatoria para la presentación de proyectos sustentables de ONGs, asociaciones civiles, cooperativas, clubes barriales y otras organizaciones sin fines de lucro de la provincia que quieran recibir un subsidio de hasta 50.000 dólares.

Se trata del Programa de Pequeñas Donaciones que ejecuta el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) con fondos ya asegurados por el organismo multilateral, que se ejecuta en 128 países y desde hace tiempo se relanza en distintas regiones de la Argentina.

Los proyectos presentados por los misioneros, donde también pueden participar ONGs o entidades de Buenos Aires pero con proyectos ejecutados en la provincia también competirán con otros de las otras provincias del NEA. Hasta el 9 de septiembre hay tiempo para presentar un primer plan (www.ppdargentina.org.ar o 011-4320-8700) y luego, el comité de selección integrado por varios organismos no gubernamentales irá seleccionando.

Hasta ahora Misiones tiene en ejecución 21 proyectos de un total de 52 que se distribuyeron en el NEA, es decir, es la provincia de la región con más proyectos.

La presentación del programa se realizó esta mañana en una conferencia en el Ministerio de Ecología donde estuvo presente la ministra, Veronica Derna, y el coordinador del Programa, Francisco López Sastre.

«Es importante el acompañamiento de la provincia, porque muchas veces los que se presentan necesitan asistencia para el proceso de aplicación, también, porque lo que pedimos es que si nosotros desembolsamos 50.000 dólares, que haya una inversión equivalente, que puede ser en especies, por ejemplo, en horas trabajadas», explicó López Sastre a MisionesOnline.

¿Qué tipo de proyectos?

Al ser consultado sobre qué tipo de proyectos pueden presentarse, el funcionario del PNUD explicó que puede ser un plan para producir yerba orgánica o una huerta orgánica, «en general, todo lo que tenga que ver con el desarrollo sustentable».

En la folletería distribuida también se encuentra la generación de energía sustentable, un punto al que el Gobierno provincial le está dando mucho impulso, fomentando la instalación de microturbinas en arroyos, energía solar, eólica y la biomasa.

La protección de un arroyo o una cascada también pueden estar dentro de los proyectos que apliquen. «Vamos a tener en cuenta que esté involucrada la mayor cantidad de gente posible», dijo López Sastre.

López Sastre dejó en claro, de todas formas, que no pueden aplicar empresas u organismos públicos a este plan.

¿Cuántos proyectos se van a distribuir? El plan tiene unos fondos asignados de más de 2 millones de dólares, con lo cual, el coordinador estimó que se iban a financiar unos 50 proyectos (los montos tienen un máximo de 50.000 dólares, pero pueden ser por un monto inferior).

 

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas