La Oficina Anticorrupción pidió elevar a juicio la causa contra De Vido por la tragedia de Once

Lo hizo en su condición de querellante al juez federal Claudio Bonadío en la causa en la que se encuentran procesados el ex ministro de planificación federal y el ex secretario ejecutivo de la unidad de renegociación y análisis de contratos de servicios públicos (UNIREM), Jorge Simeonoff.

Ambos ex funcionarios kirchneristas están acusados por “administración fraudulenta en perjuicio del Estado con estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y las lesiones que sufrieron otras 789”.

El pedido se fundamentó en que la investigación “se halla completa”, luego de haberse recolectado “contundentes y muy numerosos elementos de convicción” sobre la responsabilidad de los acusados en ese hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, por el que ya fueron condenados en otro juicio oral los directivos de Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA), el maquinista y los ex funcionarios públicos Ricardo Jaime (6 años) y Juan Pablo Schiavi (8 años).

“El reproche contra De Vido no se basa en no haber controlado a quienes debió controlar sino, por el contrario, en haber permitido que los organismos que de él dependían -la Secretaría de Transporte, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y la Uniren- hayan contribuido al constante deterioro de los bienes dados en concesión”, señala un documento de la dependencia que encabeza Laura Alonso.

Para la OA, la empresa TBA tuvo “una nefasta política empresarial que privilegió la maximización del rédito económico, con un total desprecio por la seguridad de los usuarios”, pero “esta conducta en modo alguno puede ser explicada sin la infame complicidad de los funcionarios encargados del área de transporte”.

Asimismo, el texto advirtió que “resulta irrefutable el conocimiento que De Vido tenía sobre las condiciones en las que la empresa venía prestando su servicio”.

La OA resaltó que “la responsabilidad penal” atribuida a De Vido consiste en haber sido Autoridad de Aplicación del contrato de concesión”.

El informe recalcó que el ex funcionario “contaba con elementos suficientes para ordenar la intervención y normalizar las condiciones en la prestación del servicio público del cual él en persona era garante”.

“Bajo su rol, De Vido violó sus obligaciones contribuyendo a los factores que determinaron el fatal accidente en la estación de Once”, puntualizó el dictamen de la OA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas