El próximo viernes se conocerá el dato oficial de la inflación de julio y está en duda que haya desaceleración

El viernes próximo se conocerá el dato de la inflación de julio y el Gobierno de Mauricio Macri podría tener una dura derrota política si se confirma que no hubo desaceleración del incremento de precios.

Será la tercera vez que el INDEC, dirigido por Jorge Todesca, difunde el dato del Indice de Precios al Consumidor. En mayo, el mes debut después de la intervención del organismo, la inflación fue de 4,2 por ciento. En junio el IPC arrojó 3,1 por ciento.

Será un día complicado en términos políticos si el Gobierno nacional no puede exhibir, en un contexto de recesión y caída del nivel de actividad, al menos un pequeño triunfo, como significaría una nueva desaceleración de la inflación. Tampoco parece una buena noticia si la desaceleración es poco significativa.

Por ahora, las estimaciones privadas indican que la inflación no bajaría en julio. FIEL difundió su propia estimación, que arrojó un incremento de 3,1 por ciento. En tanto, la CGT dio a conocer su propio sondeo, con un dato similar.

Mientras tanto, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, admitió ayer que «bajar la inflación es complicado» y adjudicó esta realidad a la «rigidez en el precio de los alimentos».

«Bajar la inflación es complicado, especialmente en el caso del sector alimentos que es dónde está la mayor rigidez en materia de precios, ahí claramente hay un núcleo fuerte», indicó Todesca durante su disertación en el cuarto Forum Empresarial de Buenos Aires.

Para Todesca, el desafío es analizar «lo que pasa en el sector alimentos, ya sea desde todo lo que tenga que ver con la competencia como con los fenómenos climáticos» que inciden en la formación de precios.

De todas maneras, destacó que las «buenas noticias» en materia estadística llegarán invariablemente en la medida que el Gobierno «insista con políticas públicas sanas y estables, cuya consistencia permitirá que un país como Argentina retorne al sendero del crecimiento».

MB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas