La Expo Rural de las Misiones comenzará el 13 de agosto

La 2da Expo Rural de Las Misiones se realizará el 13 y 14 de agosto, organizada por Sociedad Rural de Misiones y NEA RURAL, con el auspicio del Gobierno de la provincia de Misiones, en el predio ferial de Fachinal ubicado en Ruta 105, km 32, en Fachinal. En la presentación, realizada hoy en Posadas, el ministro del Agro, José Garay, destacó el potencial de la exposición como vidriera para la producción local.

El presidente de la Sociedad Rural, Gabriel Montiel, desctacó que la Expo Rural de Las Misiones expresa las distintas ruralidades que sostienen a la provincia pero también a la cuenca de ambos lados del río. Yerba Mate; Té; Agricultura Familiar y Gastronomía Regional; Piscicultura; Bosques y Maderas; y Ganadería bovina, equina, ovina y porcina, caracterizan el perfil de la exposición. “El predio de Sociedad Rural de Misiones en Fachinal es la puerta de entrada al campo misionero, a la ruralidad, a la cultura agropecuaria”, dijo Gabriel Montiel, presidente de la institución anfitriona. “Nuestra casa tiene abiertas las puertas para todos quienes quieran disfrutar de un lindo día de campo”, indicó.

Grandes Campeones

Desde la mirada ganadera, la 2da Expo Rural contribuye con el mejoramiento de genética de los rodeos de la provincia.  El evento volverá a reconocer a los Grandes Campeones bovinos, equinos y ovinos de la provincia que serán elegidos entre un total de 100 animales de las distintas especies y razas. Cuenta con el reconocimiento de las asociaciones que nuclean a los productores de razas sintéticas más importantes de la región, tanto la Asociación de Criadores Brangus como la Asociación Braford Argentina.

Feria y Fiesta chamamecera

La “2da Expo Rural de Las Misiones” ofrecerá un parque de exposición comercial e institucional, pero también gastronómica y cultural. El encuentro ofrecerá contará con más de 50 expositores de alimentos, insumos, vehículos utilitarios, maquinaria rural y servicios. La “2da Expo Rural de Las Misiones” recibirá una afluencia de 20 mil visitantes en los dos días de la muestra. Grandes firmas de empresas e instituciones, del quehacer agropecuario, confirmaron su participación: Rosamonte, Sancor Seguros, COFRA, Campo San Isidro, INYM, INTA, IFAI, Banco Francés, Banco Galicia, Toyota, Ford, Nissan, Fiat, Renault, Chery, Mercedes Benz, New Holland, Massey Ferguson, Over, Granazo, Grupo GEPSA, Cabaña “La Armonía”, Gaby Machel, Mercado Zonal Concentrador, Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, Biofábrica SA, entre otros. Vale decir también que el evento ofrecerá dos números chamameceros en la pista central del predio en el que se erigirá un enorme escenario. “Los Menchos del Chamamé” y “Joselo Schuap” ofrecerán sendos recitales el sábado 13 a las 15 y 18 horas.

Remate de Grandes Campeones

El domingo 14 agosto se realizará el 1er Remate de “Cabañas de la Tierra Colorada” dentro del marco de la exposición con el martillo de Héctor “Chacho” Ascué, titular de Ganadera Aguapey. Saldrán a la venta los «Grandes Campeones de Misiones», reproductores destacados de cabañas Las Marías, Doña Magda, Virocay, Cuay Grande, Pirizal y Garruchos, que pondrán un total de 40 toros nacidos y criados en zona de garrapata, de las razas Brangus, Braford, Brahman. Además, en un segundo turno la subasta ofrecerá 150 terneros, terneras y vaquillas. El remate pondrá en venta también 20 ovejas de la Raza Hampshire Down, y 20 caballos Criollos y Cuartos de Milla.

La diversidad de Las Misiones

La Expo Rural expresa las distintas ruralidades que dan trama y color al perfil agropecuario provincial. De allí el nombre del encuentro. En un mismo suelo de tierra colorada son varias las “Misiones” que conviven. Esa es la misión de los organizadores. Tal como la edición pasada, “La Expo Rural de Las Misiones” visibiliza las distintas economías sistémicas sustentables que lideran la provincia. La diversidad agroalimentaria expresa la diversidad cultural que la contiene, que la sostiene. Diversos productos salen de nuestras chacras todos los días. Diversos orígenes tienen esos colonos. Diversos y múltiples usos tienen nuestros suelos. Pero todos tienen un denominador común: la tierra colorada, originaria y germinal, mbyá guaraní, frontera jesuita.

Misiones es diversa pero también es intensa. La provincia tiene la mayor densidad de cultivos por kilómetros cuadrados. Basta recorrer una chacra misionera para distinguir varios cultivos en producción. Allí hay trabajo genuino. La agricultura familiar es un ejercicio cotidiano de desarrollo sostenible. Pero también es un compromiso nacional geopolítico. Nuestras chacras son la primera frontera de la soberanía alimentaria del país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas