Tensión en la relación entre Paraguay y Venezuela

Paraguay presentó una protesta formal ante el gobierno de Venezuela en rechazo a unas manifestaciones ofensivas de Nicolás Maduro respecto a la presidencia del bloque.

 

La Cancillería paraguaya convocó al encargado de negocios de Venezuela en Asunción, Fritz Petersen, a quien se le comunicó el rechazo del gobierno de Horacio Cartes a los “términos despectivos con los que el presidente venezolano se refirió a las altas autoridades nacionales” de Paraguay.
“El señor Petersen acudió a esta reunión y le expresé el rechazo de esta declaraciones despectivas hacia Paraguay y tuve la oportunidad de expresarle que estos términos indignantes distan mucho de la forma que Paraguay se ha conducido de cuando se encontraba aislado del bloque”, comentó al diario ABC el director general de Política Bilateral de Paraguay, Luis Ávalos.
El funcionario dijo que era probable que el embajador paraguayo en Caracas, Enrique Jara, fuera convocado esta tarde a Asunción para informar sobre la situación y agregó incluso que no se descartaba que sea retirado.
Este jueves, Maduro insistió en que Venezuela ejercerá la presidencia del Mercosur a pesar de las resistencias de una una “triple alianza de torturadores de Suramérica”, frase con la que aludió a los Gobiernos de Paraguay, Brasil y la Argentina.
La Argentina, Brasil y Paraguay se oponen a que Venezuela ejerza su turno semestral en la conducción del bloque.
Uruguay dio por terminado su período la semana pasada sin que se concretara formalmente el traspaso a Venezuela, que decidió asumir la responsabilidad en forma automática y sin el consenso del resto de los socios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas