Talaron árboles autóctonos en el Parque Schwelm de Eldorado

El Parque tiene un valor histórico y turístico por ser del fundador de la ciudad. El hecho fue denunciado por un vecino de la zona, quien manifestó que en el lugar había árboles autóctonos y algunos de muchos años.

Carlos Jurasek es un enfermero, vecino de la ciudad de Eldorado, quien denunció que tiempo atrás cuando pasó por el lugar, vio que personas que se adueñan de los terrenos estaban talando los arboles de una zona del Parque Schwelm en donde había especies autóctonas y algunas de muchos años “de 50 y 100 años estimo” indicó.
El sector talado se encuentra a un lateral de la cancha de futbol ubicada en el Parque Schwelm, y los responsables serían vecinos de la zona, que está mayormente intrusada, y habrían sido identificados.

ab31096e-6d90-4bbb-b541-1ca07c1618f5
Carlos Jurasek relató que al ver lo que sucedía se acercó hasta la gente que estaba realizando esto y les dijo que eso está prohibido y penado por la ley, “pero en ese momento me corrieron con un machete y agresiones y amenazas hacia mi persona” detalló.
Y continuó diciendo que realizó la denuncia y tras la intervención de la justicia, algunos de los troncos que quedaron de los árboles talados fueron trasladados al corralón municipal en dos camiones.
En este marco, tanto Jurasek como integrantes de la agrupación “Amigos del Parque” solicitaron en el Concejo Deliberante de Eldorado, una pronta solución para esta problemática “están perjudicando un Parque que es de todos los ciudadanos de Eldorado, con valor histórico para la localidad y además están dañando el medio ambiente, talando uno de los pocos espacios arbóreos que conserva la comunidad”.
En dicho encuentro se consensuó entre las partes la propuesta de generar un sistema de cartelería y señalización, eficiente, para generar concientización en la población local a fin de cuidar este espacio y todos los que conforman el paisaje verde de la ciudad.

En todos los barrios intrusados se utiliza esta modalidad
Con respecto a este tema, el presidente del Concejo Deliberante Rolando Merochenich manifestó que lamenta que este hecho golpee a un sector tan querido por los ciudadanos de Eldorado y añadió “pero hay que ser realistas, esto sucede en muchos lugares de Eldorado y la provincia de Misiones lamentablemente, y a veces son personas que buscan ocupar terrenos que no les pertenecen y a veces son otros que intentan sacar redito económico, vendiendo esa madera al mejor postor, es muy triste pero es así”.
Por su parte el secretario de Obras y Servicios Públicos de Eldorado, Guillermo González manifestó su preocupación por esta situación y djo que “algo similar tuvimos con los intrusos en San Cayetano el mes pasado, se metieron y empezaron a talar el espacio verde y acá sucedió lo mismo, por la noche y madrugada empezaron a cortar y de día seguían haciéndolo para abrir el terreno. Cortaron hasta los árboles de ceibo que es la flor nacional”.
Y opinó “creo que cortaron solo para intrusar, no para comercializar, pero devastaron una zona del espacio verde del Parque. Y lo preocupante es que si dejamos que sigan avanzando un día van a cortar árboles de la costanera, o del mismo micro parque que están dejándonos”.
Además indicó “esto de la intrusión es un problema muy grave para la ciudad de Eldorado, viene gente de Paraguay, de Colombia y de otras localidad a apropiarse de terrenos como este por ejemplo, que son espacios públicos o terrenos privados o estatales, destinados para otras cosas.”.
En cuanto a qué uso se le dará a los troncos que dejaron en el corralón de Obras Publicas y si considera que están todos los árboles talados allí expresó que “los troncos que llevaron al corralón son los que estaban, si había más no tengo conocimiento”. Y en cuanto al uso dijo que los piensan utilizar para el trabajo y área de carpintería, “antes que se pudran preferimos usarlos, vamos a ver si podemos hacer vigas, y los vamos a trozar para hacer tablas y muebles” puntualizó.
Para finalizar señaló “es lamentable que sigan intrusando los terrenos de Eldorado y realmente creo que hay tomarse muy seriamente esto”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas