La producción automotriz bajó 13,3% en julio

La producción nacional de vehículos registró en julio una baja interanual de 13,3%, mientras que las exportaciones cayeron 38,3%, debido a los severos inconvenientes que atraviesa la economía brasileña, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Las ventas a concecionarios a nivel mayorista, por su parte, marcaron un retroceso menor, de 2,4% internanual, con 52.678 unidades entregadas.

«Estos resultados reflejan el impacto que genera la contracción de la demanda de los mercados externos, principalmente, el desempeño del principal socio comercial de la Argentina», sostuvo la entidad que nuclea a las principales terminales instaladas en el país.

«Desde Adefa se monitorea en forma permanente la dinámica situación en Brasil. Sin dudas, este comportamiento continúa posicionándose como el principal desafío en materia de comercio exterior, el cual, de revertir su situación contribuiría decididamente a traccionar la producción y exportación desde Argentina», dijo Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores.

El directivo destacó la necesidad de avanzar en la apertura de nuevos mercados de la región como Colombia y Paraguay, entre otros, para que la industria local pueda mejorar los niveles de producción y exportación.

Para Alemañy, el sector automotor -como uno de los principales pilares de la economía nacional-, promueve y se compromete a continuar trabajando con el Gobierno y el resto de los eslabones de la cadena en la mejora de temas estructurales que habiliten la recuperación del sector, mejoren su competitividad y aumenten los niveles de exportaciones y la demanda doméstica de manera sustentables en el mediano y largo plazo.

El informe de Adefa precisó que en julio la producción nacional de vehículos se ubicó en 37.706 unidades, un 9,5 % menos respecto de junio pasado y 13,3 % por debajo del desempeño del mismo mes de 2015.

En exportaciones, las terminales enviaron 12.939 vehículos a mercados externos, un 10,6 % por debajo de junio y un 38,3 % menos que en igual mes del año pasado.

En tanto, a los concesionarios se entregaron 52.678 unidades, una cifra equivalente a una merma de 16,6 % con el mes precedente, y un 2,4 % por debajo del desempeño registrado en julio de 2015.

En el acumulado anual, el sector contabilizó 398.882 vehículos a su red de concesionarios, lo que significó un incremento de 20,3 % respecto del volumen que se comercializó entre enero y julio de 2015.

Sobre este último resultado, Alemany dijo que «Las ventas vienen registrando cierta estabilidad en su desempeño» y que «la significativa oferta de producto y competencia se traducen en un beneficio para el cliente, lo cual impulsa el volumen de patentamientos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas