La magia de la cultura marroquí llegó a Posadas y se quedará hasta el domingo

Vestidos y camisolas coloridas y bordadas, artesanías, collares, espejos, telas de decoración de salones, miel, aceite de oliva, la música y la danza marroquí,  entre otros elementos conjugan una muestra “mágica” que trajeron de Marruecos y que fue habilitada hoy en la Vía Cultural La Estación de la costanera de Posadas, en el marco de la Semana Cultural Marroquí, organizada por el instituto educativo Esteban Lugo y que podrá ser visitada hasta el próximo domingo.

“Un espacio de integración cultural muy rico”

Alba Lugo es también presidenta de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural-Nodo Argentina- (RIA), al hablar del evento que han organizado destacó que es un “espacio tan trabajado durante mucho tiempo, es un sueño hecho realidad, muchas vueltas idas y venidas con algunos inconvenientes logramos que estén acá y podamos contar con este espacio de integración que será muy rico para todos, poder integrarnos sin diferencias de razas, culturas, idiomas porque ellos no hablan español y cuesta mucho comunicarse pero sin embargo con la música y el arte no hay idiomas y en estos días podremos comunicarnos con ese lenguaje, ellos tienen una cultura muy rica y nosotros también que ellos están conociendo”.

Agradeció al ministro de Turismo por la apertura de la muestra “y confiar en nosotros de tener un convenio marco firmado, los agradecimientos se extendieron a más personas e instituciones como la facultad de Humanidades por el trabajo en proyectos conjuntos”.

El extenso programa de la Semana Cultural Marroquí prevé conferencias y talleres en el salón de la Vía Cultural la Estación de la Costanera en Posadas.

La muestra comenzó ayer pero la inauguración oficial fue esta mañana, con la presencia del ministro de Turismo, José María Arrúa, la ministra de Educación, Ivonne Aquino, la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk, además de la presencia del presidente de la asociación “Amistad” de Paraguay-Marruecos con miras a América latina y Caribe. Ing. Khalid Asslami, y el presidente de la comunicación de la Casa del Artesano de Marruecos, Mouad Dawdiya, quienes vinieron con una delegación de más de 20 personas que componen la exposición cultural representativa del país árabe, que tiene costas en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.

102_0064

En la apertura estuvieron presentes también las autoridades del instituto eductativo organizador, entre ellas la rectora Alba Edith Lugo, la subsecretaria de Comercio Exterior, Vilma Combes, también la decana de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Gisela Spasiuk y el secretario de extensión de Humanidades, Hugo Meza.

«Las artesanías generan el empleo de unas 2 millones de personas»

El presidente de la comunicación de la Casa del Artesano de Marruecos, Mouad Dawdiya destacó que  la artesanías son un sector muy importante en Marruecos que emplea al menos a unas 2 millones de personas y dentro de la economía de su país significa en el producto bruto más del 20 %, “estas artesanías tienen un fuerte contenido cultural y están divididos en seis sectores, las artesanías son ricas y diversas  nos gusta mucho presentarla aquí en la Argentina”, señaló el visitante.

102_0074

La música marroquí amenizó desde las primeras horas de la mañana, estuvo a cargo de un grupo del lejano país de Oriente, y el artista misionero Claudio Bustos quien brindó algunas canciones regionales.

«Traer esta muestra de Marruecos es un sueño hecho realidad»

marruecos

El presidente de la asociación “Amistad” de Paraguay-Marruecos con miras a América latina y Caribe, ingeniero Khalid Asslami expresó que «traer esta muestra es un sueño hecho realidad», tras contar la cantidad de inconvenientes que debieron sortear, y con ella  “humildemente pretendemos  llevar la cultura marroquí tan mágica para que el pueblo argentino y misionero en particular pueda conocer y disfrutar”.

El director del Departamento de Relaciones Internacionales y Protocolo de la Universidad Central del Paraguay destacó que ha venido una delegación de más de 20 personas desde Asunción donde tienen su sede, está integrada por diferentes personas en diferentes rubros culturales que representan a la cultura marroquí.

Marruecos es un país del mundo árabe, donde el idioma más estudiado es el español, más de 80 mil estudiantes dedicados al respecto, según la información del Instituto Cervantes en el 2015, datos que aporta Wikipedia.

«La distancia no fue preocupación para hacer la Semana Cultural Marroquí»

En tanto José María Arrúa dijo que los marroquíes vinieron a «consolidar y fundamentalmente hacer realidad» la semana cultural de su país, luego agradeció el trabajo de los organizadores, y recordó que cuando “nos propusimos esto en marzo sonaba muy lejos, pero la distancia nunca fue preocupación y fue algo que nos llenó de energía y ganas para hacerlo, si bien era difícil tenía un gusto distinto y es lo que nos motivó a llevar adelante estas jornadas”.

El funcionario de Turismo expresó que “la cultura es algo que nos une Y va más allá de la comunicación, va más allá entendernos en el diálogo y tiene que ver esta posibilidad a través de la artesanía y la música en este idioma universal”, dijo en sus palabras de bienvenida.

Arrúa aprovechó para recordar los acuerdos de marzo pasado en relación al “trabajo en conjunto que se hará con el gobierno de Marruecos para generar acciones en la búsqueda de enriquecernos culturalmente y un segunda instancia el trabajo que se va a desarrollar para generar inversiones, fomentar el turismo, las acciones cooperativa y fomentar nuestra industria y el turismo es la excusa perfecta para generar más acciones”.

Puede leer más en El ministerio de Turismo rubricó un convenio estratégico argentino-marroquí

Alba Lugo, rectora del Instituto superior «Esteban Lugo» de Posadas. (Audios Misiones on Line).

José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones.

Khalid Asslami, presidente de la asociación “Amistad” de Paraguay-Marruecos con miras a América latina y Caribe.

marroquí

 

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas