El sueldo promedio de Misiones del sector privado es de $10.000 y creció menos que la inflación en 2016

El sueldo promedio en blanco de un trabajador del sector privado en la provincia de Misiones fue de $12.140 en el primer trimestre del año. Considerando la remuneración bruta, antes de los descuentos de ley.

El dato surge de un informe del Indec elaborado sobre la base de los datos del SIPE (Sistema Integrado Previsional Argentina). Ese sueldo de bolsillo rondaría los 9900 pesos tras los descuentos de rigor (11% jubilación, 3% Obra Social y 3% ANSSAL).

Hay que destacar que se trata de sueldos del sector privado en blanco. Si se computaran también los sueldos del sector público, muy fuerte en la provincia, y los sueldos en negro, el salario promedio sería menor.

Misiones es la tercera provincia con sueldos más bajos del país. En el primer trimestre del año, las de menor remuneración bruta promedio fueron Santiago del Estero (11.032), La Rioja (11.621, Misiones (12.621). Luego vienen seis provincias con sueldos apenas por arriba pero que no llegan a los 13.000 pesos brutos: Corrientes, Chaco, Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa.

En la vereda de enfrente, como siempre, se encuentran las remuneraciones de las provincias petroleras de la Patagonia y la Ciudad de Buenos Aires. Unas están apuntaldas por los altos sueldos del sector hidrocarburos, la Capital, por las remuneraciones del sector financiero.

En las provincias del Norte como Misiones, el informe elaborado por la consultora Economía y Regiones explica que se conjugan varios factores para que los salarios sean los más bajos. La pobreza, el desempleo y la gran cantidad de trabajadores en negro empujan para abajo los salarios en blanco. También la falta de industrias o sectores fuertes como el petróleo, bancos, industria automotriz.

Otro dato que incide y puede ayudar en tiempo de vacas gordas o empobrecer el nivel general de los sueldos es la situación del sector agrícola.

«Las condiciones salariales del sector agropecuario y comercial establecen los niveles salariales del sector privado en las provincias del Norte del país. Además, las regiones con mayores niveles de pobreza, desempleo y empleo informal, tienden a generar un «achatamiento» en las remuneraciones medias, producto de la abundante mano de obra (no calificada) disponible», dice el informe de E&R.
Los sueldos cayeron en términos reales
Otro dato que surge del informe es que los sueldos en Misiones cayeron en términos reales en el primer trimestre. Es decir, si se descuenta la inflación, los salarios privados en el primer trimestre representan menor poder adquisitivo que en el período enero-febrero-marzo del 2015.
El incremento fue de 29 por ciento en los sueldos del sector privado en blanco, lo que representa menos que el 32 por ciento de inflación, según el índice Congreso.
Generación de puestos de trabajo
Por último, el informe detalla que en Misiones prácticamente no se generaron puestos de trabajo en el período enero-marzo. Lo cual es una noticia bastante buena, teniendo en cuenta el deterioro de las condiciones generales, sobre todo en el comercio y la construcción. Sin embargo, es probable que en el verano, esos datos no hayan influido tanto en las estadísticas respecto a lo que sucederá con los datos del segundo trimestre del año (abril-junio).
Si bien la construcción registró una fuerte caída a partir de noviembre, tras las elecciones presidenciales, también es cierto que enero-febrero estacionalmente no son meses de tanta actividad con lo cual la base de comparación con el 2015 también fue baja.

MB
EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas