Diputados abre el debate de la reforma política y se anticipan fuertes discusiones

Un plenario de comisiones de la cámara baja comenzará hoy a tratar el proyecto de ley, que promete un arduo debate entre el oficialismo y la oposición que cuestiona la implementación de la boleta única y la obligatoriedad de votar a un solo partido en todos los cargos electivos.

Por lo pronto, el tratamiento del proyecto comenzará al mediodía con la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien junto al secretario de Asuntos Políticos de esa cartera, Adrián Pérez, defenderán el proyecto de modificación del sistema electoral.

La discusión se efectuará en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia, que conducen los oficialistas del Pro Pablo Tonelli y Luciano Laspina y el radical Diego Mestre.

También mañana pero a las 15 los diputados escucharán a los diferentes especialistas propuestos por los diferentes bloques políticos, y la próxima semana arrancará el debate entre los legisladores donde se buscarán consensuar los cambios de los puntos más controvertidos.

Un acuerdo entre los bloques políticos es central para sancionar el proyecto, ya que se deben votar con mayoría absoluta porque se trata de leyes constitucionales con lo cual se deben conseguir 129 pronunciamientos afirmativos en diputados y 37 en el Senado.

El eje de la discusión está centrado en la obligación de votar por un solo partido en las elecciones primarias, que es rechazado no solo por varios partidos opositores sino también por sectores del radicalismo que quieren mantener el sistema D’Hont para el armado de listas.

En ese punto, el Gobierno propone que cada ciudadano elija primero la agrupación y luego solo puede optar entre los candidatos de dicho espacio.

Otro punto que genera polémica es el proceso de licitación del software para la adquisición de las máquinas y la capacitación de los electores.

En cambio, la mayoría de los diputados oficialistas y opositores están a favor de suprimir las listas denominadas sábana y colectoras, y que un mismo candidato pueda presentarse en elecciones nacionales y provinciales al mismo tiempo.
También comparten el debate presidencial obligatorio de los candidatos a presidente en las elecciones generales y en la segunda vuelta si la hubiere.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas