Comenzó el curso de formación de vacunadores para promotores, agentes sanitarios y enfermeros

Con el objetivo actualizar y capacitar a los vacunadores sobre inmunizaciones para prevenir enfermedades en la población comenzó, esta mañana, el curso de formación de vacunadores destinado a promotores, agentes sanitarios y enfermeros de instituciones sanitarias públicas y  privadas de Misiones. La presentación fue en el salón auditórium Dr. Ramón Carillo del Ministerio de Salud Pública.

Durante la apertura la Jefa del Departamento de Inmunizaciones, Lic. Blanca Duarte comentó que “el proceso de capacitación es un proceso colectivo. Los conocimientos circulan y la capacitación es un bien de todos y resulta imprescindible que el personal de salud a cargo de las acciones de vacunación en la provincia se mantenga adecuadamente actualizado sobre cada una de las vacunas que integran el Calendario Nacional. Que es este entrenado en las técnicas de conservación, manipulación y administración de vacunas, así como también calificado en el trato e interacción con la población que se acerca a recibir las vacunas, siempre desde una óptica del respeto por la dignidad y el derecho a la salud de nuestros habitantes”.

Duarte también explicó que se trata de un curso de formación y actualización de dos meses, “y recibieran un certificado que los habilitará como vacunadores oficiales, avalados por el Ministerio de Salud Pública”. Durante el cursado los alumnos también van adquirir conocimiento en el marco legal que requieren los vacunatorios para su funcionamiento, “estar debidamente informados para evitar oportunidades perdidas y mantener un compromiso con las acciones de vigilancia epidemiológica, que permiten obtener en forma oportuna información para la acción, son otros de los requisitos indispensables en la formación de los vacunadores”, remarcó Duarte.

La capacitación pretende ir más allá de aportar soluciones instrumentales a los requerimientos del Calendario de Inmunizaciones; intenta construir un equipo de profesionales sólidos en sus conocimientos, comprometidos en sus acciones y respetuosos de los derechos de la población con la que interactúan y asisten a diario.

En este contexto el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba comento: “en esta temática  de las inmunizaciones hacen comunión la atención primaria de la salud,  el segundo  nivel  de atención de los hospitales y el más alto nivel de la investigación científica. Para empezar a trabajar con una vacuna y poder ponerla en el mercado los procesos son muy largos, pero determinan los proceso más importantes que tiene la ciencia medica que es la prevención de las enfermedades. Nosotros estamos abocados a que las enfermedades inmunoprevenibles sean un paradigma en nuestra gestión y para ellos necesitamos el compromiso del personal de salud y  nosotros le garantizamos que toda la información que van recibir en el curso esta basado en la evidencia científica”.

Agregó: “Este curso es muy importante en esta época en que venimos de una epidemia de dengue y esto nos pone en una situación distinta, porque a nivel nacional se esta trabajando en el reconocimiento de la vacuna contra el dengue, una vacuna que tiene inmunidad para los cuatro serogrupos y la Organización Mundial de la Salud la recomienda específicamente para zonas endémicas, para lo cual Nación está trabajando en eso y nosotros es muy probable que pasemos a ser la única provincia endémica en el país y de ser así deberíamos incorporar la vacuna del dengue para la población misionera y en eso estamos trabajando con la Nación”.

Además, “este año tuvimos que enfrentar otro brote epidémico de gripe A en el cual debo destacar que nuestra provincia recibió muchas más dosis de vacunas antigripales que otras provincias con las mismas cantidad de habitantes y esto es gracias al trabajo en conjunto que se esta llevando a cabo con el Ministerio de Salud de la Nación. Aunque no hemos llegado a cumplir con las 250 mil dosis igualmente recibimos más vacunas que el resto de las provincias del país, hemos trabajados denodadamente con los colegios de profesionales y las sociedades científicas en demostrar que la inmunización es sumamente importante para disminuir la circulación viral de algunas enfermedades en la sociedad”.

El objetivo es formar 40 vacunadores por cada zona de salud (6) y actualmente hay 520 vacunadores en Salud Pública.

 

Lea también:

El instituto Malbrán confirmó 30 muestras nuevas para gripe A H1N1

En pocos días, la jornada científica de Yerba Mate y Salud

Unos 790  niños Mbya fueron evaluados por el ProSaNe en el primer semestre del año

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas