Mañana juzgan a un grupo de misioneros acusado de integrar una banda internacional de traficantes de cocaína

Mañana comenzará en el Tribunal Federal de Posadas el juicio a los presuntos integrantes de una banda internacional dedicaba al tráfico de cocaína. La acusación indica que traían la droga blanca desde Bolivia, la pasaban a Paraguay y desde allí a Posadas, donde la acondicionaban en vehículos para su posterior traslado a Uruguay.
Quienes se sentarán en el banquillo desde las 8.30 son Christian Jorge Czernecki, Diego César Ariel Toledo y Derlys Armando Echauri Detez, acusados de organizadores del delito de tráfico de estupefacientes; y Osvaldo Darío Amarilla, Gustavo Aníbal Martínez, Walter Alfredo Kurtz y Sergio Ramón Contreras, imputados de transporte de estupefacientes agravado.
De todo el grupo, el único que estaba en libertad era Contreras, pero esta semana el Tribunal le revocó la excarcelación y decidió encerrarlo hasta el debate. Fue “a fin de asegurar la realización del juicio –conforme nos faculta el art. 366 del C.P.P.N.-, el resguardo y protección de los testigos que han de declarar a lo largo del juicio, considerando además la trascendencia y repercusión social del delito endilgado a Contreras en el Auto de Elevación a Juicio –en calidad de Participe Necesario del delito de Transporte de Estupefacientes Agravado (Art. 5 inc. c) y 11 inc. c), ambos de la ley 23.737 y art. 45 del CPA)-, y a fin de garantizar la igualdad de los procesados”, explicaron los magistrados Manuel Alberto Moreira, Mario Hachiro Doi y Norma Lampugnani, quienes dispusieron que sea alojado en la Unidad Penal Federal 17 de Candelaria.
Los camaristas fijaron como fechas de las audiencias el 4, el 12 y el 18 de agosto.
El grupo cayó luego de un operativo que hizo la Gendarmería Nacional en la localidad de San José, el 12 de agosto de 2013. Ese día los uniformados pararon la marcha de un utilitario Peugeot Partner, que llevaba 61 kilos de cocaína de máxima pureza. Sus tres ocupantes fueron arrestados.
Los gendarmes tenían el dato de que iba a suceder un traslado, porque participaban de una investigación que había comenzado nueve meses antes, cuando la Policía uruguaya detuvo en la ciudad de Canelones a un hombre de la GN argentina con 323 kilos de pasta base de cocaína.
Ambas cargas pertenecían a la misma banda. Eso se estableció gracias a escuchas telefónicas.
La redada se completó con tres allanamientos simultáneos en Posadas, que terminó con la captura del resto de los ahora procesados.
Desde Uruguay, otro eslabón de la cadena llevaba la cocaína a Europa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas