La Justicia frena el tarifazo de luz pero el Gobierno apelará

La jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns hizo lugar a recursos de amparo presentados por entidades de usuarios y decidió frenar la suba en las tarifas de electricidad en todo el país.

Según el fallo, la medida alcanza a «todas las distribuidoras del país» y fue adoptado en función de los«exorbitantes y desproporcionados», aumentos verificados en las boletas de electricidad y ante la falta de una audiencia pública.

 

En la empresa eléctrica provincial, Emsa, no habían sido notificados, pero directivos señalaron que habrá que esperar el curso de la apelación para tomar decisiones en la provincia. En caso de que el fallo quede firme, habría que revisar tarifas hacia atrás y ofrecer descuentos en futuras facturaciones, con una nueva reingeniería de recursos.

Los recursos de amparo fueron deducidos por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad (Cepis) y la Asociación de Consumidores Argentinos.

La magistrada dispuso en su fallo que queden sin efecto las resoluciones nro. 6/2016, 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 1/2016 del ENRE., y ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) «que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario aprobado por la primera de las resoluciones citadas, respecto de todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública».

Se suma a una decisión de la Cámara Federal de La Plata que hace casi un mes suspendió por 90 días la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur.

La medida la adoptó la Sala II integrada por los jueces César Álvarez y Leopoldo Schiffrin al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por los diputados del Frente para la Victoria, Walter Abarca y Evangelina Ramírez, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. En el fallo los jueces no se expidieron sobre el fondo de la cuestión y se limitaron a suspender la suba por espacio de 90 días.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas