Familiares de víctimas piden juicio oral para Julio De Vido por la tragedia de Once

Le pidieron al juez federal Claudio Bonadio que envíe a juicio oral al ex ministro de Planficación y actual diputado nacional por el choque que causó 51 muertos, según un escrito.
El pedido fue hecho por el abogado Leonardo Menghini en representación de 9 familias de víctimas y luego que el juez dio por cerrada la investigación el 14 de julio pasado, tras la confirmación del procesamiento a De Vido por parte de la Cámara Federal porteña.
Bonadio dio por cerrada la investigación y pidió opinión a las querellas, familiares y la Oficina Anticorrupción y a la Fiscalía para enviar a juicio al actual diputado, que enfrentará así el primer proceso oral en su contra con una pena que va de 2 a 11 años de prisión.
En un escrito entregado al juez, Menghini entendió que la investigación contra De Vido y otro procesado, el ex funcionario Gustavo Simeonoff está concluída y por ende pueden ser sometidos a juicio en un Tribunal Oral, según el texto al que accedió Télam.
Menghini representa a María Luján Rey, la madre del fallecido Lucas Menghini, y a otros ocho familiares.
Tanto De Vido como Simeonoff quedaron con procesamiento confirmado por la sala II de la Cámara Federal porteña por los delitos de «descarrilamiento de un tren agravado por resultado de personas fallecidas y lesionadas» y «defraudación contra la administración pública».
Simeonoff era Secretario Ejecutivo de la Uniren.
Para los familiares ambos «tenían pleno conocimiento» del estado de los trenes a la fecha del choque de la formación del ex
ferrocarril Sarmiento en el andén de la estación de trenes de Once.
Al procesarlo, Bonadio embargó a De Vido por 600 millones de pesos.
Por la tragedia del tren de Once fueron condenados ya en un primer juicio oral los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, a seis años de prisión, y Juan Pablo Schiavi, a ocho años, y el empresario que tenía la concesión del servicio, Sergio Cirigliano, a 9 años, entre otros.
Estas condenas están actualmente apeladas y bajo revisión en la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país.
En ese fallo dictado por el Tribunal Oral Federal 2 en diciembre pasado se ordenó investigar a De Vido y a Simeonoff, luego de lo cual ambos fueron indagados y procesados.
El actual diputado nacional tiene fueros, por ende no podría ser detenido en caso de una condena de cumplimiento efectivo salvo que pierda esa prerrogativa, pero sí puede ser juzgado.
De Vido tiene varios frentes judiciales abiertos en los tribunales federales de Retiro por delitos que se le atribuyen durante su gestión como ministro de Planificación, pero la causa por Once será la primera que lo siente en el banquillo de los acusados en un juicio oral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas