Esta semana comenzarán a llegar recursos de la coparticipación recuperada

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán brindó detalles sobre el acuerdo firmado ayer con la Nación, mediante el cuál Misiones comenzará a recibir un poco más de coparticipación por el fin de los descuentos que se irán recuperando paulatinamente. Los recursos se repartirán en tres partes: un poco entre los municipios a través del índice de coparticipación, otro tanto para los municipios más atrasados y el resto para dar un aumento a los jubilados provinciales.

Adolfo Safrán. Radio Libertad.

“Con este paso legal cumplido, a partir del mes de agosto se comienza a efectivizar el goteo diario de la coparticipación con la incorporación del 3 por ciento que corresponde al 2016. Esta semana comenzó el pago de 12 mil millones para todas las provincias, correspondientes a ese 3 por ciento”, explicó.

Precisó que la suma tiene tres componentes: el goteo diario que se va a recibir de acá hasta diciembre; lo que se fue acumulando de enero hasta julio, es decir que esto será devuelto en cinco cuotas mensuales a partir de agosto; además incluye un eventual crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, con lo que se alcanza un total de 6 por ciento.

 

Sobre el crédito del FGS las provincias tendrán libre disponibilidad de esos fondos. En el caso de Misiones, si se decide acceder, ese fondo lo usarían para obras. Consiste en un crédito que se devuelve al cuarto año en forma integra con una tasa de interés del 15 por ciento anual.

 

Safrán reveló que el ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat-Gay hizo ayer en la firma de convenio,  un breve reconto de cómo viene la economía. Al respecto aseguró que el funcionario nacional comparte el criterio que ven en las provincias, “que la recaudación fiscal viene bastante planchada respecto a la tasa de inflación”.

 

“Hablaba de un promedio de 22 por ciento de incremento con lo cual coincide con nuestros indicadores. Es decir la recaudación creció 22 por ciento, cuando la mayor parte de las provincias han dado aumentos salariales por encima de esa cifra y la inflación está más alta que ese número”, señaló.

 

El objetivo: equilibrio fiscal de las jurisdicciones en el 2019

Por otra parte, dijo que ayer también se habló sobre los objetivos  para comenzar a generar las condiciones para que la economía argentina comience a despegar. En ese marco los gobernadores plantearon la situación que están viviendo. Recordó que se firmaron tres convenios, uno de la recuperación del 3 por ciento de coparticipación, el crédito con garantía de sustentabilidad y el tercer acuerdo se lo conoce como “fortalecimiento del federalismo”. Explicó que se trata de un acuerdo de “buenas intenciones, para establecer una guía de trabajo sin poner fechas ni plazos, pero buscando para el 2019 el equilibrio fiscal de las jurisdicciones”.

Aseguró que de alguna forma ratifica lo que se viene haciendo en la provincia de buscar mejorar la recaudación como parte de un elemento necesario para fortalecer a la provincia. “Eso nos llena de orgullo que estamos haciendo bien las cosas”, expresó.

Sobre el tema, explicó que el déficit fiscal es un concepto presupuestario. “Es decir cuando los gastos del estado son superiores a los recursos percibidos”.

Aseguró que Misiones es una provincia bastante equilibrada, ya que la imprenta de la renovación fue no gastar más de lo que se recibe.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas