En Posadas se realizarán las primeras jornadas de Derecho y Dengue

Los días 26 y 27 de agosto se realizarán las primeras jornadas de Derecho y Dengue de municipios limítrofes del Mercosur. La actividad que se realizará en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe (Rademacher 3943) busca abordar esta problemática sanitaria desde el derecho.

A través de una conferencia de prensa el ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik junto al subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martín Cecino y la representante de la Fundación Reservas de las Misiones Nancy Tognola presentaron el evento que se realizará en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF. Participan de la organización del evento el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Municipal de faltas del NEA y la Fundación Reservas de las Misiones junto a otras instituciones y organizaciones del sector público y privado.

Adolfo Pischikministro Coordinador de Gabinete. Radio Libertad

Las jornadas se realizarán los días viernes 26 (de 16 a 21 horas) y el sábado 27 (de 8,30 a 13,30 horas) en la sede Posadas de la casa de altos estudios. Las inscripciones pueden hacerse a través de los correos electrónicos: [email protected] o [email protected]

Pischik explicó que estas jornadas buscan mostrar desde las distintas ramas del derecho la problemática del dengue y las formas legales que se pueden abordar desde lo municipal y lo provincial. “Lo interesante es que van a participar disertantes de Paraguay y Uruguay en dos jornadas que queremos que generen cambios positivos en la acción y en la legislación” dijo el ministro.

En tanto el subsecretario de APS, Martín Cecino explicó que desde la provincia se continúa trabajando en la prevención de las enfermedades vectoriales como son el dengue, zika y chikungunya. Recordó que en Paraguay se han confirmado los primeros casos de zika, lo cual hace que el trabajo en el periodo interbrote deba ser más intenso.

Martín Cecino, subsecretario de APS. Radio Libertad

Recordó que se sigue trabajando en Puerto Iguazú, Eldorado y Posadas. “A comienzo de año nos costó mucho ingresar a muchos hogares, por la cuestión legal, por eso es importante este tipo de talleres que permitan clarificar las normas referidas a la salud pública” dijo el funcionario de salud.

Afirmó que lo importante es la eliminación de los criaderos y los focos donde se pueden multiplicar los mosquitos vectores. Recordó que los huevos del aedes pueden durar un año en los criaderos y eclosionar cuando llegue el calor.DSC05904

Cecino remarcó que “los focos y criaderos siguen estando en nuestras casas, en zonas urbanas y periurbanos. Por eso este es un trabajo de todos los días el mantener la limpieza en nuestras casas para evitar que haya circulación viral del dengue, zika o chikungunya en la provincia”.

La referente de la fundación Reservas de las Misiones, Nancy Tognola explicó que las jornadas buscan hacer una revisión del régimen jurídico aplicado a una situación de emergencia sanitaria como lo es la de combate y prevención del dengue y otras enfermedades vectoriales.

Nacy Tognola, referente de la Fundación Reservas de las Misiones. Radio Libertad

“Lo que se busca revisar una usina de normas de leyes nacionales, provinciales y municipales que sean una herramienta en esta actividad de salud pública. El tema del dengue excede el ámbito de la salud porque incluye una correcta gestión de los residuos y una correcta preservación de los inmuebles, esto es de ámbito municipal y además hay cuestiones que exceden el ámbito municipal e incluso nacional, por la situación geográfica donde está la provincia” dijo al especialista.

Por ello es importante sumar especialistas de las ciudades limítrofes que nos permitan conocer y poder generar un trabajo coordinado a nivel regional explicó Tognola.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas