El drama de una atleta que piensa en quitarse la vida tras competir en Río

Marieke Vervoort, la triatleta belga que posee varios récords, confesó que tras su participación en los Juegos Paralímpicos de Río comenzará a “pensar en la eutanasia”.

Una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Río, que se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto, se disputarán los Juegos Paralímpicos, que irán del 7 al 18 de septiembre.

Como suele ocurrir, las historias de vida de cada uno de estos atletas cobra mucho interés, sobre todo por su incansable lucha y perseverancia para sobreponerse a las dificultades físicas, mentales y/o sensoriales.

De todos ellos, hay un caso en particular que generó tristeza y también polémica. Se trata del drama de Marieke Vervoort, una triatleta belga que posee varios récords y que piensa en poner fin a su vida tras competir en Río.

En declaraciones al periódico Le Parisien, la campeona paralímpica de atletismo anunció que tiene la intención de someterse a la eutanasia una vez que concluya su participación en los Juegos Paralímpicos: «Río es mi último deseo, espero acabar mi carrera con un podio. Comienzo a pensar en eutanasia».

La atleta explicó que cada vez le resulta más complicado combatir la enfermedad que le provoca un deterioro del físico y una parálisis en sus piernas. «El deporte es lo único que me mantiene con vida», confesó en reiteradas oportunidades. Sin embargo, el desgaste por el constante trabajo físico la obligará a abandonar su carrera en poco tiempo. Por todo esto, Merieke entiende que no hay razón para seguir viviendo.

Su vida en el deporte tuvo un comienzo plagado de éxitos. En 2008 fue campeona mundial de triatlón y hasta participó en un IronMan. Sin embargo, en ese año una enfermedad la dejó en silla de ruedas. Su amor por el deporte la llevó a practicar Blokart, una modalidad de carrovelismo, y en el que debe impulsarse por las manos.

Bajo la modalidad paralímpica, obtuvo medalla de oro en los 100 metros y medalla de plata en los 200 y 400 metros en Londres 2012 y en 2015rompió los récords en Doha en 400, 800, 1500 y 5000 metros.

Pese a estar en la cúspide de su carrera, su última declaración sorprendió y causó gran dolor por su condición de deportista ejemplar. Su decisión de aplicarse la eutanasia también despertó un profundo debate.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas