Benmaor confirmó que en los últimos meses se abrieron otros 25 comedores comunitarios

Confirmó que el impacto de la devaluación y los tarifazos se tradujo en la necesidad de abrir más comedores comunitarios para asistir a los más necesitados. En los últimos meses se abrieron 25 comedores, que se suman a los 60 que ya funcionaban.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Lisandro Benmaor, luego de la visita de la primera dama, Juliana Awada a Posadas para reunirse con actores sociales, describió que la situación económica del país profundizó una realidad social de la que se intentaba salir paulatinamente en la provincia con los comedores comunitarios. Desde hace algunos años se venía trabajando con la intención de que cada vez más familias puedan comer en sus casas, y para ello se había puesto en marcha un esquema de capacitación destinado a enseñar a las mamás o quien esté a cargo de la familia sobre los alimentos y la nutrición necesaria para el correcto desarrollo principalmente de los niños.

benmaor

Pero la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses caló hondo sobre todo en los sectores  más vulnerables y muchas familias no tuvieron más opción que volver a los comedores comunitarios, un retroceso que ya se venía advirtiendo desde hacía un tiempo en los barrios no solo de Posadas sino del interior de Misiones.

Ver también: Comedores Comunitarios: “Ahora se siente mucho más la necesidad de la gente”

Ver también: Comedores Comunitarios: “Todos los días vienen familias a pedir comida”

Lisandro Benmaor aseguró en este sentido que en el área que maneja “la alimentación es una demanda constante y creciente” razón  por la que incorporaron a un grupo de nutricionistas en los comedores para compensar de cierta forma esa imposibilidad que tienen muchas familias de comer en sus casas.

No es la primera vez que desde Desarrollo Social se refieren a esta situación que se profundiza. En meses anteriores se había asegurado que la orden era “hacer mucho hincapié” en los comedores de los barrios que dependen de las cocinas centralizadas ante la creciente demanda.

El área cuenta con tres cocinas centralizadas, una en Itaembé Miní, una en Miguel Lanus y otra en Santa Rita, en Posadas, de las cuales dependen veinte comedores en cada una de las cocinas.

El ministro precisó que de esos 60 comedores, tuvieron que abrir entre 20 y 25 espacios más, la mayoría de ellos en Posadas, ya que en el interior la ayuda llega “a través de colaboraciones y merenderos”.

Asimismo agregó que a esa asistencia hay que sumarle la tarjeta social que se recarga cada 27 de mes y que en la provincia suman 40 mil las que fueron entregadas. Los montos eran de entre 100 y 150 pesos pero se aumentará un 30 por ciento, adelantó.

Finalmente, en el programa Te Digo Más de Canal 12, Benmaor aclaró que la visita de la primera dama, Juliana Awada, como de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, fue “para apoyar el proyecto provincial, para trabajar articuladamente, ver algunos de nuestros proyectos de primera infancia y de estimulación temprana, porque Misiones será la primera y única provincia en incorporar ese plan” por decisión del presidente, Mauricio Macri. A través de esos programas se capacitará a los equipos encargados de la enseñanza, cuidado y asistencia de los niños desde los primeros días de vida. “La intención es crear en Misiones 40 jardines maternales y un total de 300 en cuatro años, se van a trabajar en jardines y edificios que ya están en funcionamiento pero todo lo demás, recursos humanos, sueldos, capacitación, y elementos para los jardines será con fondos de Nación”.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas