Destacan que la campaña de Recolección de Residuos Electrónicos de Misiones tendrá una repercusión altamente positiva

En el marco de lo que será la primera Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos de Misiones, Miguel Ángel López, coordinador Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) destacó que «con este trabajo estamos abordando interinstitucionalmente la problemática, imaginamos que las acciones planificadas de concientización y educación terminarán con muy buenos resultados por la participación de las instituciones y del grado de tomar de conciencia que se pretende alcanzar”, resaltó.

En ese contexto se refirió a lo que será el seminario sobre Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos  que se realizará el 11 de agosto en Posadas y se replicará el viernes 12 en Puerto Iguazú. Desde la UNaM  y la subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, aportarán la experiencia en educación ambiental y ciudadana de la docente e investigadora Viviana Ambrosio, de la Universidad Nacional de La Plata.


Miguel Ángel López, Radio Libertad

 

Ambrosio en la actualidad se desempeña como Directora de Medio Ambiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, es directora de Concientización en Medio Ambiente en  la Facultad de Informática de la UNLP, y Directora del Programa E-Basura de Extensión Universitaria.

Es Docente- Investigador en el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) de la Facultad de Informática de la UNLP.

El Programa E-Basura obtuvo varios premios y distinciones desde su creación. Recientemente obtuvo en Suiza el “Premio Champions” de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CSMI 2016) de la ITU, en la categoría “TIC y medio ambiente” para iniciativas replicables a nivel internacional. El mismo se concedió a través de un proceso abierto de votación on-line en la que participaron más de 245 mil votantes y expertos, pertenecientes al ámbito académico, al sector privado y la sociedad civil de todo el mundo.

 

De esta manera, al referirse al próximo seminario, López consideró que «se tratará de un importante evento ya que contará con la participación de especialistas sobre el tema, tanto nacionales como internacionales».

En esa línea destacó la participación Viviana Ambrosio quién tiene una larga experiencia en la materia como investigadora y también en el trabajo con la comunidad.

 

 

Doble titulación

Por otro lado se refirió a las actividades que llevan adelante desde la Universidad Nacional de Misiones con gestiones para cerrar convenios de doble titulación. «Por primera vez en sus 43 años de historia, la Universidad Nacional de Misiones otorgará doble titulación en forma conjunta con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), de Brasil», dijo López.

Además, agregó que se está en avanzadas conversaciones con la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) y la Universidad Federal de la Frontera Sur (UFFS), que incluirá la doble titulación en carreras de grado y posgrado.

En ese sentido dijo que «es un tema muy importante tanto para la universidad como para los estudiantes que realizan la carrera de ingeniería en alimentos en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de Misiones”.

Explicó que “el jueves 11 de agosto vamos a tener una jornada de trabajo en Posadas como para formar un convenio especifico entre ambos rectores para la titularización de todas las carreras donde exista el interés para una doble titulación. Esto significa que los estudiantes de la provincia de Misiones tendrán esta oportunidad de poder acceder a la doble titulación cumpliendo terminados requisitos”.

Detalló que este año la facultad haría una convocatoria para seleccionar entre dos o cuatro estudiantes que  por ejemplo hayan terminado de cursar el tercer o cuarto y estén dispuestos a viajar a Paraná, Brasil,  a cursar la materías de cuarto y quinto. “Una vez finalizado allá, regresan y cumplimentan lo que le quedó pendiente o no, hacen el trámite y obtiene el titulo en Argentina, después se informa a la universidad de Brasil y se otorgará el titulo también allá”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas