Escándalo en Comodoro Py: denuncian a un juez por «privación ilegal de la libertad» de una secretaria

El hecho que sacudió los tribunales federales comenzó cuando el juez Juan Carlos Gemignani dio instrucciones a una secretaria letrada de la Sala Primera de Casación María Amelia Expucci para realizar un inventario sobre el contenido de unas cajas que al parecer obstaculizaban una sala de videoconferencia.

 

 

Una secretaria de la Cámara de Casación denunció aery por la presunta comisión del delito de «privación ilegítima de la libertad» a un juez de ese tribunal, que horas antes había ordenado su detención por «desobediencia».
El magistrado denunciado fue el juez que se encontraba de turno en la feria, Juan Carlos Gemignani, quien a primera hora del día había denunciado y ordenado la detención de la prosecretaria de Cámara, María Elena Expucci, por la presunta comisión del delito de desobedecer a una orden.
El episodio se desató cuando la secretaria acudió a una de las salas de audiencia de Comodoro Py en respuesta a un llamado de Gemignani, quien tenía previsto llevar a cabo una videoconferencia pero antes quería deshacerse de unas cajas que estaban en el lugar.

Fuentes judiciales informaron que el juez le pidió a la secretaria que realizara un inventario del contenido de las cajas, que hasta ese momento nadie sabía de quién eran, a lo que Expucci le respondió que debía consultar a los otros integrantes del Tribunal.
El juez consideró que la respuesta de Expucci había incurrido en el delito de desobediencia por lo que ordenó su inmediata detención e incomunicación y presentó una denuncia penal en su contra que cayó en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, que se encuentra de turno.

Expucci, que también se encontraba de turno bajo las órdenes del camarista Eduardo Riggi para cumplir ordenes judiciales y no administrativas, fue llevada desde su lugar de trabajo hasta el destacamento policial que funciona en Comodoro Py por dos efectivos

.comopy2
Tras pasar algunas horas incomunicada, la prosecretaria de Cámara fue liberada por orden de Martínez de Giorgi cuya decisión fue también respaldada por el fiscal al que le tocó intervenir en el caso, Juan Pedro Zoni.
La causa contra la secretaria de Casación sigue abierta aunque fuentes judiciales adelantaron que se esperaba que en las próximas horas fuera desestimada por el fiscal Zoni, por «inexistencia de delito».
Tras ser liberada, Expucci presentó una denuncia penal por «privación ilegal de la libertad agravada» contra Gemignani, que cayó en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, quien oyó el testimonio de la denunciante y el lunes le correrá vista a la fiscal Paloma Ochoa.
«Una orden de detención solo la puede dictar un juez de primera instancia y, en este caso, de turno. Cualquier otro ciudadano debe presentar una denuncia», explicó a Télam un juez federal ajeno al caso que cuestionó el accionar de Gemignani.
Además de la denuncia de Expucci, en los tribunales federales de Comodoro Py se esperaba también que el juez Martinez de Giorgi extrajera parte del testimonio de Gemignani por lo que podría ser imputado, también, por abuso de autoridad.
Una vez conocido el episodio, el dirigente sindical Julio Piumato escribió en su cuenta personal de la red social Twitter, que la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación «pide que se investigue y se sancione por abuso de autoridad» al juez de Casación que «ordenó detener a una secretaria».
La Unión de Empleados de la Justicia Nacional emitió un comunicado en el que informó que denunció el hecho en forma verbal al presidente de la Cámara de Casación Penal, Alejandro Slokar, y ante el titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas.
«Este escándalo que conmueve al edificio de Comodoro Py muestra como anida en la Justicia resabios de autoritarismo y violación de la DDHH que deben ser desterrados para bien de la Justicia argentina», sostuvo el gremio en un comunicado.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas