Antropóloga estadounidense realiza un estudio sobre el consumo del Mate en Misiones

Meredith Keffer es una antropóloga oriunda de New Jersey, especializada en folklore y mitología universal. Ella está recorriendo la tierra colorada, realizando una investigación sobre el consumo del mate, para la Universidad de Columbia, New York-Estados Unidos de Norteamérica.

La antropóloga recorrerá durante dos meses la región productora de la Yerba Mate como trabajo de campo para su investigación sobre el consumo del mate. Además esta apasionada de la tradicional infusión nacional quiere promover el consumo de la yerba mate en su país mostrando los beneficios de la infusión adaptados a los hábitos y tendencias socioculturales estadounidenses.

Keffer llegó de USA y recorre la Ruta de la Yerba Mate (RYM) para presentar investigación sobre el mate en la Universidad de Columbia con el objetivo promover el consumo de la yerba Argentina adaptada a los hábitos y tendencias socio – cultural y económico del país del Norte

En colaboración con los integrantes de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate esta antropóloga planificó una hoja de ruta de los establecimientos a visitar durante dos meses en Misiones y Corrientes.

Meredith Keffer antropóloga oriunda de New Jersey, especializada en folklore y mitología universal está realizando una investigación sobre el consumo del mate, para la Universidad de Columbia, New York-Estados Unidos de Norteamérica.

Keffer también escribe para la editorial de la Universidad de Oxford, es una enamorada del mate argentino, que eligió a la Ruta de la Yerba Mate y a sus productores yerbateros asociados para conocer en profundidad los secretos y encantos del Oro Verde en la tierra del Taraguí y Misiones.

Siguiendo una hoja de ruta desarrollada por la ARYM, Meridith pasó por la Colonia Liebig dónde fue magistralmente atendida por Itatí Selb, y la familia de la Coopertativa Playadito, junto a quiénes probó los deliciosos productos yerbateros tradicionales, y se vio sorprendida por la miel de yerba mate, los alfajores y licores de yerba, ahora está disfrutando de la historia y cultura yerbatera en la Estancia Santa Inés.

Seguirá camino por San Ignacio, Santó Pipó (familia Roth y Piporé), Jardín América (Flor de Jardín), Oberá (Mate Rojo -Familia Dalmasso – Bárbaro – La Misión), Santo Domingo Savio (Kraus), Montecarlo (Aguantadora), Puerto Bemberg, Iguazú, Andresito (Cooperativa), Alem (Don Germán) y Apóstoles (Amanda).

Este (largo) recorrido lo culminará con un segundo viaje a la tierra yerbatera, dado que requiere de mucho tiempo de estadía (sobre todo en lugares dónde vivirá la experiencia de pernoctar e interactuar con los productores) para realizar sus estudios y análisis.

Meredith trasmitió interesantes conclusiones sobre los aspectos socio-culturales y económicos (que marcan las formas y tendencia) del consumo de las bebidas en USA y aportó novedosas recomendaciones para poder penetrar y conquistar los mercados más exigentes del mundo, como los del país del norte y Europa.

Hacemos repaso a algunos de los beneficios que rodean a esta infusión:

  • Es estimulante. La mateína estimula el sistema nervioso, nos despierta y permite que fijemos la atención de forma más eficiente.
  • Aumenta el colesterol bueno. Un estudio de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, concluyó que el consumo de mate incrementa los niveles de colesterol bueno o lo que es lo mismo, de HDL que previene los problemas cardiovasculares.
  • Retrasa el envejecimiento. Esta yerba previene el desgaste celular y por tanto, dilata el proceso de envejecimiento.
  • Mejora la digestión. Según los expertos, el mate favorece la producción de los jugos que intervienen en la digestión y al mismo tiempo, mejora el tránsito intestinal.
  • Fortalece el sistema inmunológico. El consumo de esta infusión protege al organismo frente a posibles infecciones.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas