30 de julio “Día mundial de la lucha contra la trata de personas

La trata de personas es un delito complejo y transnacional. Las principales zonas de captación y reclutamiento se encuentran en las fronteras de los países del Mercosur.

 

En el año 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 30 de Julio de cada año como el “Día internacional de la lucha contra la trata de personas “. La Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del parlamento del Mercosur, Cecilia Britto, afirmó que “la trata de personas es una grave violación a los Derechos Humanos Integrales, es un problema mundial y uno de los delitos más denigrantes que existen ya que implica la privación de la libertad y dignidad de millones de personas en todo el mundo”.

 

Cuando se habla de trata de personas hay que pensar en organizaciones que se dedican al crimen organizado, cuyas consecuencias son gravísimas para la seguridad, bienestar y los derechos humanos de las víctimas”.

 

La Diputada regional manifestó su “preocupación por la situación de Argentina ante este flagelo transnacional, después que se dio a conocer el lapidario informe de la ONU sobre la trata y tráfico de personas en nuestro país, el mismo fue elaborado por la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Tráfico y Trata de Personas, Joy Ezeilo, que da cuenta que la trata con fines de explotación laboral y sexual creció en la Argentina. El informe asegura que Argentina se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de víctimas de estos delitos dada la “porosidad” de las fronteras con Paraguay y Brasil, zona conocida como la Triple Frontera, que es una región de tránsito común utilizada por los tratantes”.

 

En ese sentido la Parlamentaria destacó “la ubicación geográfica estratégica de la provincia de Misiones a la cual representa, la cual posee un 91% de fronteras con los países limítrofes, característica que la hace vulnerable y proclive al avance de esta problemática, sino se trabaja de manera seria y conjunta en toda la región, debido a que es un delito que traspasa las fronteras de un país”.

“Sin embargo, Misiones es la provincia que más sentencias tiene en casos de trata de personas, lo cual la coloca en vanguardia respecto del resto del país, hecho que se torna muy efectivo debido a que “con la nueva Ley de Trata de Personas ya tenemos casos y resoluciones directas de casos, lo que sienta jurisprudencia a nivel nacional e internacional”.

 

En este contexto es que ha enfatizado en “la importancia de recordar este día para concientizar a la población y de una manera especial a las autoridades de toda la región , ratificando la obligación de generar constantemente políticas públicas regionales, recordando el compromiso asumido por los estados que integran el bloque del Mercosur y países Asociados en todos los instrumentos Internacionales que hacen a la promoción y protección de los Derechos Humanos y teniendo en consideración el crecimiento internacional de un delito complejo que afecta con particular énfasis a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a mujeres y niños, es que se toma conciencia de la importancia de aunar esfuerzos a través de una efectiva cooperación entre los países de la región. Es por ello, que el Mercosur se compromete en buscar mecanismos conjuntos para prevenir y combatir con éxito las redes organizadas que lucran con la explotación de personas, garantizado su efectiva implementación”.

 

“Siguiendo esta línea de acción es que se impulsó un proyecto para la creación de un “Protocolo para la Prevención y Combate contra la Trata de Personas en el Mercosur” elaborado de manera conjunta con el Parlamentario Nelson Nicoletti, representante del Distrito La Pampa. De esta manera la Parlamentaria por el Distrito Misiones reafirma la necesidad de continuar con los esfuerzos para prevenir, detectar, perseguir y sancionar, la trata de personas en la región, y de profundizar la cooperación y articulación de las acciones entre los países de la región para la atención a víctimas de trata internacional especialmente a mujeres y niños”.

 

“Asimismo, en la sesión correspondiente al mes de Agosto del corriente año, presentaré una Declaración de Beneplácito por el “Día Mundial de la Lucha Contra la Trata de Personas”, iniciativa que cumplimenta las demás acciones que el Parlamento viene realizando en referencia a este delito complejo.

 

Además se viene trabajando en la organización de un foro referido a temática, en la que se busca que diserten especialistas y actores claves, personas idóneas de cada sector (Ministerio público, Jueces, representantes de ongs., académicos etc.) que puedan aportar ideas y soluciones desde sus distintas perspectivas”.

 

“Reconociendo que los avances producidos en las últimas décadas a través de Declaraciones, leyes, Convenciones, acuerdos y Protocolos Internacionales, sobre la trata de personas, requieren voluntad política y nuestro compromiso parlamentario constante para que se constituyan en verdaderos instrumentos para la vida cotidiana”, concluyó la representante de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas