Prevención de adicciones: Jóvenes fueron convocados a reflexionar sobre tendencias, modas y consumos

Con una gran convocatoria de jóvenes, se realizó ayer la última conferencia del ciclo “No a las drogas y al Narcotráfico, tomemos conciencia, involucrémonos entre todos”, organizado por la Cámara de Representantes de la Provincia y el Centro de Estudios Estratégicos de Misiones. Más de mil jóvenes, provenientes de diferentes localidades de la provincia, participaron de la conferencia brindada por la psiquiatra investigadora de adicciones Geraldine Peronace.

gera2

La actividad tuvo lugar en los teatros Lírico y de Prosa del Centro del Conocimiento, y tuvo por dinámica el diálogo e intercambio con los participantes que permitió conocer los principales interrogantes de los jóvenes en relación a esta temática.

A partir de esos cuestionamientos, la profesional se refirió al alcohol, las fiestas, las previas, el consumo de marihuana, y otros tópicos, como las oportunidades y formas de ayudar a quienes presentan consumos problemáticos o situaciones de emergencia.

Peronace consideró que “esta es una problemática global” y que nuestro país atraviesa una “epidemia oculta” en relación al consumo de alcohol.

“A lo largo de estos años una de las frases más comunes que escuché entre jóvenes que consumen es: de esto no se muere nadie, pero creo que, desgraciadamente los sucesos de los últimos años demostraron que sí, de esto se muere la gente, y esto nos sirve para replantearnos que nos está pasando cuando salimos a divertirnos”, señaló la investigadora.

El evento se transmitió en vivo por internet a través del canal de YouTube y se observó en Misiones On Line.

 

Geraldine Peronace respondió además, preguntas realizadas por jóvenes y adolescentes a través de la fan page Involucrémonos Entre Todos, y por Twitter, en donde el hashtag #entretodosporlavida se convirtió en Trending Topic.

Los jóvenes también se refirieron y opinaron sobre la charla; Eduardo Ríos, de la ciudad de Posadas, señaló la importancia de“interiorizarnos y ver como poner un freno para que sea cada vez menor la cantidad de jóvenes, que a corta edad, empiezan a tomar alcohol sin saber el daño que producen esa sustancia al cuerpo, ya que muchas veces no hace daño solamente al cerebro, sino también al organismo”.

“Está muy bueno que el Estado organice esta clase de charlas para interiorizarse más y que no sea solamente una charla unidireccional, porque está bueno que los jóvenes se vayan con las respuestas a sus preguntas», agregó.

gera5

Fani López, de Puerto Iguazú, consideró “muy importante la charla porque hay muchos chicos, que a nuestra edad están súper perdidos, hay compañeros que están pasando por todo lo que dice la doctora y no les viene nada mal escucharla”, y agregó “de igual forma es importante tener en cuenta que también hay muchísima gente adulta que tiene el mismo problema, no somos únicamente los jóvenes”.

“La verdad que no venía con muchas expectativas” expresó Kevin Marinoni, de Posadas, “está bueno que la doctora venga y diga lo que ella vivió, nos cuente sus experiencias. Fue una muy buena conferencia, fue súper didáctico, no nos aburrimos”. En tanto, Nicolás Bertino, de Puerto Iguazú, consideró que “este tipo de charlas hace muy bien para tener una idea hacia el futuro, y tener información para el momento en que lo necesitemos”.

Estuvieron presentes también diputados provinciales, funcionarios y representantes de los tres poderes del Estado.

El ciclo de conferencias “No a las drogas y al Narcotráfico, tomemos conciencia, involucrémonos entre todos”, se desarrolló en concordancia con la ley XVII Nº 89, que aprueba esta leyenda como membrete en las documentaciones oficiales del año 2016, de los organismos provinciales

gera3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas