Mirta Tundis: «Los jubilados que cobran la mínima no van a recibir prácticamente ningún aumento»

La diputada nacional Mirta Tundis señaló esta mañana en diálogo con Radio Libertad que «los jubilados que cobran la mínima prácticamente no verán ningún aumento» a partir de los reajustes de haberes que dispone la Ley de Reparación Histórica que entró en vigor hace unos días.

Mirta Tundis (Radio Libertad)

Tundis -una ex periodista especializada en temas previsionales- también se mostró escéptica sobre las posibilidades de que los reajustes de haberes, que beneficarían a 2,4 millones de jubilados, entren en vigor en septiembre como aseguró el titular de la Anses, Emilio Basabilvaso.

«Es muy difícil, ya tendrían que estar empezando a homologar acuerdos y aún así es muy complicado. Para llegar a pagar en septiembre no dan los tiempos, salvo que paguen por planilla separada de los haberes de ese mes», dijo Tundis, que integra el espacio político conducido por Sergio Massa.

La diputada también recordó que desde hace dos días los jubilados pueden acceder con su clave a la página de Anses para consultar si les corresponde o no el beneficio del reajuste y en caso afirmativo, cuál es el monto del nuevo haber.

«El hecho de que se inscriban en la página no implica ningun compromiso o aceptacion, es completar un formulario para verificar qué le esta ofreciendo la Anses, a partir de ayer todos se pueden inscribir teniendo previamente la clave de la seguridad social. El que no la tenga, que es la gran mayoría al entrar a la pagina de Anses que es www.anses.gov.ar la puede sacar», dijo Tundis.

«En verdad son los haberes más altos los que reciben aumento, los haberes mínimos en su gran mayoría van a seguir cobrando haberes mínimos. Los autónomos, la pensión no contributiva, los veteranos de Malvinas tampoco entran», explicó la especialista.

«Hay jubilados de 4900 pesos que quizás tengan 500 o 1000 o 1500 pesos de reajuste, en el caso de un jubilado que aportó toda la vida en autónomos, por más que haya pagado categoría baja o alta, el haber va a ser mínimo (y no le corresponde reajuste)», dijo la diputada.

Consultada sobre si no se generaron demasiadas expectativas con el proyecto de reparación histórica, Tundis dijo que «si, porque los que más expectativas tienen son los que tienen haberes mínimos, muy bajitos, y son los que menos beneficados van a ser»,.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas