Con disertaciones y muestra comenzó el I Foro de Políticas públicas contra la violencia de género

Unas 300 personas están participando  del primer Foro de Políticas Públicas sobre Violencia de Género, impulsado por el Gobierno de Misiones y la Presidencia de la Cámara de Representantes. La primera jornada comenzó esta mañana con una muestra en la que se dieron cita áreas ministeriales, de la Justicia, Policía provincial, Líneas 102 y 137. La apertura fue realizada por la diputada provincial e impulsora del foro, Mirian Duarte y la ministra de Derechos Humanos, Tiki Marchesini. Abrió el programa de disertaciones, la dra. Norma Graciela Chiapparrone, secretaria general de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, entre otros altos cargos en el campo de los derechos humanos.

La ministra de Derechos Humanos Lilia Tiki Marchesini y la diputada Myriam Duarte, de la Comisión de Género, Familia, Juventud y Niñez son las organizadoras del encuentro que se está llevando a cabo en el Palacio Legislativo, y que cuenta también con la colaboración de los Ministerios de Gobierno, de Salud, de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones

Debido a la cantidad de personas se dispuso una carpa gigante en la explanada de la Legislatura provincial donde se desarrollarán todas las actividades, previéndose para esta noche un encuentro artístico, en tanto mañana sábado desde la mañana se iniciarán los talleres hasta las 14, momento en que se harán públicas las conclusiones generales del Foro.

“Articular las políticas públicas y visibilizar la aplicación de las leyes”

102_0001

Mirian Duarte dijo que el Foro es una iniciativa que “surge por la preocupación muy grande por el alto número de femicidios, y además casos que vamos conociendo cotidianamente que son materia de trabajo legislativo y político y que tiene que ver con el enorme ejercicio de violencia sobre mujeres y niñas en toda la provincia muchos casos naturalizados e instalados como una práctica cultural”.

Lo que se buscaba en la necesidad en principio de plantear una ley de emergencia sobre violencia de género “ salió una discusión en una charla con el presidente de la Legislatura sale esta opción de generar un espacio de trabajo que permita garantizar que todo lo que se tiene escrito en las leyes funcione”, agregó.

La legisladora adelantó que después de las conclusiones se esperan que salgan” líneas de trabajo sobre tres temáticas particulares, una es el funcionamiento y rol de la justicia y el marco jurídico vigente, otra es la temática específica de los femicidios y su abordaje y otro es la articulación de las políticas públicas, y a partir de eso se esperan sacar jefes de trabajo que se irán abordando en los siguientes encuentros en septiembre y en noviembre cuando pensamos cerrar con algún producto final que nos permita viabilizar la aplicación de las leyes”.

Para estas dos jornadas del primer foro –el siguiente será en septiembre y después en noviembre- se convocó a los tres poderes del Estado, los ministerios  de Gobierno, de Salud, de Educación y Desarrollo Social, con sus distintas oficinas y direcciones y secretarías que están participando en la muestra para saber cuáles son sus funciones, cómo las llevan adelante, en qué momento se puede recurrir a ellos, a quién y cómo comunicarse con ellos.

Respecto a las organizaciones sociales dijo que se hizo una convocatoria abierta, para que envíen a sus referentes y participen “en las mesas de trabajo para que salga una cosa concreta de acá”.

También participan municipios porque “hay lugares alejados donde se produce violencia de género, la idea es que esos municipios tengan gente capacitada para atender los casos que son muy terribles a veces”, dijo.

“El machismo se ensaña con nuestros hijos”

Quien abrió las disertaciones fue la doctora Normal Chiapparrone, quien también miembro de la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas, trabaja en el Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A y anteriormente se desempeñó en el Consejo de la Magistratura de la CABA, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los derechos de las mujeres son derechos humanos”

La especialista recordó que no hace muchos años que “se reconoció que los derechos de las mujeres eran derechos humanos, en realidad parece ser que llevamos demasiado tiempo sin que se reconozca nuestra condición de humanas, el humano es el hombre, el ser humano es el hombre y así se viene viendo en las convenciones internacionales, el modelo el paradigma era el hombre, por lo que debió pasar mucho tiempo y cuando se instala la Convención de Viena en 1983 queda establecido que los derechos de las mujeres son derechos humanos”.

101_9996

Es decir, “los humanos, estos hombres que son quienes ocupan principal y mayoritariamente los lugares de decisión y que encarnan entonces la Persona-Estado son los que deben asumir la responsabilidad legal, concreta de respetar nuestros derechos”, dijo.

«El Estado debe hacer todo lo que esté a su alcance»

Según la normativa del derecho internacional de los derechos humanos, «todos los Estados deben adoptar las medidas adecuadas con este concepto de la debida diligencia responder no solo ante la violencias sino para prevenirla con todos los recursos con que cuenta», agregó.

Para la doctora Norma Chiapparrone, quien también es miembro de la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas, el Estado «debe hacer todo lo que esté a su alcance aún utilizando recursos destinados a otras cuestiones, pero debe redirigir y volcarlos a esta acción, el Estado debe preenir, promover y proveer y debe reparar, vale decir cuando nos enontramos en situaciones de violencia o hemos sido víctima de violencia no solamente se trata que yo tenga una ventanilla adonde ir a denunciar el hecho, tengo que poder a partir de ahí tener ontención, asesoramiento, acompañamiento, poder en el caso si tengo que dejar el lugar donde habito ir a otro lado pero que sea un lugar donde puedan estar mis hijos, donde no esté presa ni confinada, más allá de la emergenica pueda normalizar mi vida, además de todas las medidas que se deban tomar del agresor».

En siete años más de 2.000 femicidios según la Casa del Encuentro

La especialista mostró estadísticas de femicidios según datos de la Casa del Encuentro, que registra entre el 2008 y el 2015, la cifra de 2.094 asesinatos de mujeres, femicidios, no son todos, porque si bien es una fuente que tiene una muestra muy importante pero sabemos que no son todos”.

Entre el 2008 y el 2014 hubo 163 femicidios vinculados que son personas que fueron asesinados por el femicida en la huida, o alguien que quedó en el medio en la línea de fuego- y también pueden ser aquellos casos que pueden ser de personas asesinadas por el femicida con el objeto de castigar a la mujer para destruirla psíquicamente. Recordó aquí a un hombre que se llevó a los hijos mellizos, él sobrevivíó y el otro había quedado internado.

«Lamentablemente nuestros hijos son también un botín para los agresores hoy día se está viendo también asesinatos de los propios hijos, rapto, secuestros, el machismo se ensaña también con nuestros hijos en forma muy desgraciada por eso también es importante trabajar con los niños y educarlos con la educación sexual integral y valores que tienen que ver con la igualdad, la no violencia y la solidaridad para que ellos crezcan con estos patrones y valores éticos”, sostuvo Chiapparrone.

Los datos que brindó finalmente, unos 2.518 niños y niñas  quedaron huérfanos víctimas colaterales del femicidio.

102_0006

La Línea 102 atiende llamados de violencia familiar y de género

 

Diputada provincial Mirian Duarte y ministra de Derechos Humanos, Tiki Marchesini. (Audio Misiones on Line).

Dra. Norma Chiapparrone, secretaria general de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas.

Dra. Norma Chiapparrone, II parte

Dra. Norma Chiapparrone, III parte.

Andrea Dellamea, trabajadora social de la Línea 102.

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas