Caso «Ligas Agrarias», Corrientes: 15 años de prisión para el principal acusado por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes condenó el miércoles a 15 años de prisión al ex jefe de la Agrupación “Mesopotamia Sur” de Gendarmería Nacional de Curuzú Cuatiá, Domingo José Issler, en el marco del juicio conocido como “Ligas Agrarias”, en relación a los crímenes cometidos contra 12 víctimas, siete de ellas pertenecientes al movimiento campesino, por entonces de gran influencia en la zona tabacalera y algodonera, que fue duramente perseguido en diferentes localidades correntinas
El Tribunal consideró a Issler autor responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por la condición de funcionario público en nueve hechos, todos ellos en concurso real.
En tanto, los imputados Juan Medrano Caro (ex jefe del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres) y Julio Plazaola (ex jefe de Sección de la Compañía de Ingenieros 3 de Monte Caseros) recibieron penas de 3 y 2 años y seis meses de prisión respectivamente, mientras que otros cuatro acusados –Julio Cantero, Ricardo López Ferro, Manuel Arrillaga y Ramón Añaños- resultaron absueltos.
Las penas impuestas por el Tribunal se encuentran visiblemente por debajo de las solicitadas por el fiscal federal Flavio Ferrini, quien durante la etapa de alegatos, el mes pasado, había requerido 25 años de prisión para Issler, al considerarlo autor mediato de la privación ilegal de la libertad de nueve víctimas, hechos que fueron calificados como crímenes de lesa humanidad. Una de las víctimas, el contador Raúl Arturo Figueredo, permanece desaparecido.
“La responsabilidad descansa en la participación que le cupo al haber prestado la logística necesaria, pues recibió y alojó a las víctimas en la dependencia a su cargo”, había indicado Ferrini, quien intervino durante el debate oral conjuntamente con el fiscal ad hoc Juan Martín García. Para el resto de los imputados habían solicitado penas de entre cinco y seis años de prisión.
La lectura de los fundamentos tendrá lugar el 2 de agosto a las 12.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas